El sur asiste al Primer Encuentro Sindical y Político de UGT en Maspalomas
Una amplia representación de sindicalistas y políticos de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Santa Lucía de Tirajana asistieron al Primer Encuentro Sindical y Político que organiza la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias.
La UGT escogió Maspalomas para celebrar la jornada que contó con la presencia del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar; del secretario general nacional de la UGT, Cándido Méndez, y del secretario general regional, Gustavo Santana, además de los secretarios de las agrupaciones locales de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, José Luis Pérez, José Antonio Godoy y Pino González, respectivamente.
Cándido Méndez destacó que en el país existen 6 millones de trabajadores en paro, la mitad de larga duración y el 50 por ciento de los jóvenes están desempleados, lo que supone un “problema fundamental para todos”.
Para el sindicalista, las perspectivas hasta 2015 apuntan al mantenimiento de los niveles de desempleo con algunas variaciones “muy pequeñas”, y opina que España se adentra en “una especie de zona muerta” de estancamiento económico que podría prolongarse durante muchos años.
Gustavo Santana fue contundente a la hora de considerar un “fracaso absoluto” la política de recortes del PP, además de criticar la actitud política y empresarial en esta crisis, que a su juicio “deja mucho que desear”.
Como políticos invitados de otros partidos sobresalieron las figura de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, de NC, y la del alcalde del municipio anfitrión, Marco Aurelio Pérez, del PP-AV, que no entonó la Internacional y aguantó estoicamente los discursos de Juan Fernando López Aguilar, Cándido Méndez y Gustavo Santana.