El Consejo Canario de Turismo se reúne por primera vez en la presente legislatura
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó a empresarios, sindicatos y administraciones públicas su intención de que “el Consejo Canario de Turismo se convierta en el escenario en el que se reflexione conjuntamente sobre el futuro del sector turístico”. Así lo expuso Clavijo en la primera reunión de este órgano de esta legislatura y que tuvo lugar este miércoles 16 de marzo en el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y todo su equipo.
“El periodo histórico que se vive en el turismo es una oportunidad para abrir una reflexión colectiva y para explorar nuevas alternativas que permitan que Canarias sea un destino más competitivo. En el inicio de un nuevo ciclo, como el que hoy vivimos, es necesario que exista una mayor complicidad entre quienes componen nuestro sistema productivo para definir entre todos ese nuevo modelo al que aspiramos”, aseguró Clavijo.
El presidente indicó que “el futuro del sector turístico al que aspira Canarias se puede decidir si existe una implicación activa de todos los agentes”. Por lo tanto, “la tarea que tenemos por delante es determinar nosotros mismos cómo queremos construir un sector cuyo futuro pasa por la innovación, la apuesta por nuevos segmentos, la rehabilitación de la planta alojativa y los espacios públicos, la conservación de nuestro paisaje y la promoción de nuestros productos locales entre los visitantes”.
“Tenemos que hacernos una imagen del futuro que queremos para un sector que representa el 31% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y el 36% de empleo. La obligación de las instituciones y de las empresas privadas es mirar al pasado para saber en qué hemos fallado para no volver a cometer los mismos errores”, aseguró el presidente en su intervención.
Para el presidente, un órgano como el Consejo Canario de Turismo resulta el ideal para conseguir diversos e importantes objetivos: “Juntos podemos seguir impulsando medidas que nos permitan consolidarnos, abrir nuevos campos y caminar hacia la excelencia, que nos permitan reafirmarnos como un destino sólido capaz de competir en igualdad de condiciones con otros países y destinos de nuestro entorno geográfico”.
“Iniciamos esta legislatura viendo una oportunidad no sólo para consolidar el liderazgo del sector sino para propiciar un nuevo modelo de trabajo entre sectores que se traduzca en la creación de empleo de calidad en Canarias”, explicó Fernando Clavijo a los miembros del Consejo.
El objetivo es extender los beneficios del turismo: “Interrelacionar nuestros sectores productivos y trazar estrategias conjuntas con la industria y el sector primario, trabajo que ya ha dado sus primeros pasos, nos permitirán fortalecer nuestra economía, como también nos permitirá dar un salto cualitativo a nuestro motor económico”.
“Frente a la comodidad de los lugares comunes o la ceguera de la costumbre se encuentra la posibilidad de iniciar un nuevo camino. Y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo con la tranquilidad que nos aportan las expectativas optimistas para los próximos años”, concluyó el presidente.
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, hizo hincapié en los cinco ejes alrededor de los que pivota el trabajo de este área: “Pretendemos revisar, simplificar y actualizar la normativa; reforzar la definición de la estrategia y promoción turística; aumentar el esfuerzo en la renovación de los espacios; fomentar el turismo como motor de otros sectores económicos; y, finalmente, cualificar el sector y mejorar la empleabilidad”.
“Tanto mi equipo como yo somos conscientes de la relevancia de la actividad turística para Canarias, por ello trabajamos en un conjunto de acciones y estrategias que guían una acción de gobierno responsable y planificada”, explicó Lorenzo. Entre estas herramientas destacan el Plan Estratégico del Turismo, el Plan Integral de Calidad Turística de Canarias, el Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos, el Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo, el Plan de Actuación HecansaEmplea o el Plan Estratégico de Promoción de Canarias, entre muchas otras.
“Debemos trabajar para potenciar un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y de calidad, propio de un destino consolidado pero abierto a los cambios, que preserve los recursos naturales y haga suyos los principios de renovación, diversificación y valor añadido“, afirmó Lorenzo.
El Consejo Canario de Turismo
El Consejo Canario de Turismo es el órgano de asesoramiento y consulta en materia turística del Gobierno de Canarias en el que estarán representados las administraciones públicas turísticas así como los agentes económicos y sociales del sector.
Entre sus funciones se encuentran evacuar informes y consultas que, en materia turística, le sean solicitados por las administraciones públicas de Canarias; ser escuchado en el procedimiento de elaboración de los planes sectoriales de interés general; hacer sugerencias y propuestas a las administraciones en cuanto a la adecuación del sector turístico a la identidad canaria, velando especialmente por la correcta utilización de los recursos históricos, culturales, folklóricos y paisajísticos, entre otros; elaborar un informe anual sobre la situación turística de Canarias; promover la realización de estudios e investigaciones necesarios para la ordenación y promoción del turismo en Canarias; y analizar y evaluar el ordenamiento jurídico-turístico y su aplicación.
El Consejo Canario de Turismo se reunirá cuando lo acuerde su presidente, es decir, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, o cuando lo soliciten al menos los dos tercios de sus miembros y como mínimo una vez al año.
Datos turísticos
El año pasado, el turismo en Canarias se cerró con la visita de más de 13,2 millones de turistas y las previsiones apuntan a que en 2016 continuará la escalada positiva. Esta llegada de visitantes conllevó que el sector en las islas haya facturado más de 15.000 millones de euros y su crecimiento en empleo haya sido en torno al 4%.
De cara a 2016 se han logrado importantes avances en la mejora de la conectividad. De hecho, la capacidad aérea regular puesta a la venta por las compañías aéreas ha crecido un 11% en la temporada de invierno y un 8% de cara al próximo verano, lo que se traduce en 1,3 millones de plazas más entre las dos temporadas.
A estos datos se debe sumar el incremento de la venta de los paquetes turísticos para la próxima temporada en las agencias de viaje en Reino Unido y Alemania, que se situaban en un 34% y un 24% por encima de los niveles del pasado año, así como las buenas expectativas en torno al turismo peninsular, motivadas por el crecimiento económico y la mejora también de la conectividad aérea Canarias-Península, lo que permitirá recuperar poco a poco los datos anteriores a la crisis económica.