Procesión marítima Virgen del Carmen Arguineguín Playa Mogán
Día festivo y muy emotivo el que ha vivido este domingo 21 de julio el municipio de Mogán con uno de los actos más esperados de las Fiestas del Carmen, la procesión marítima. La imagen de Arguineguín de la patrona de los marineros partió rumbo a Playa de Mogán para saludar a su homónima, acompañada por 18 barcos de pesqueros y cerca de 150 embarcaciones de recreo.
A las 9:00 horas arrancó la jornada con la eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen para, a continuación, una comitiva encabezada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles del Gobierno local, acompañar a la imagen al ritmo de la banda La Pasión de La Aldea hasta el Muelle Arguineguín.
Sonidos de bucio, vítores, aplausos y hasta petardos iban anunciado el paso de la Virgen del Carmen por las calles del barrio marinero y su llegada a la instalación portuaria, donde cientos de vecinos y vecinas esperaban ya en las embarcaciones. Antes de comenzar la procesión marítima, los marineros portaron a hombros a su patrona hasta otra pequeña imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra también en el puerto.
Finalmente embarcaron a la Virgen en el buque pesquero ‘La Pardela II’ que, como es costumbre, ha sido elegido mediante sorteo. En él también han acudido la alcaldesa de Mogán, la la concejala de Presidencia, Tania Alonso, el párroco Félix Martín Aguiar, y miembros de la banda.
Las procesión tuvo su primera parada en el barrio vecino de Santa Águeda para visitar a su virgen, que ya esperaba en la orilla de la bahía del Pajar, y realizar una entrega floral. Seguidamente continuó por El Perchel, Patalavaca, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Los Frailes, Medio Almud, Tiritaña, y Tauro, hasta la última parada en el Puerto de Playa de Mogán.
Allí esperaban, junto a la Cofradía de Pescadores, multitud de vecinos de la localidad marinera junto a su Virgen del Carmen, quedando manifiesto el gran fervor de los presentes que agradecidos y emocionados contemplaron el encuentro y popular saludo entre ambas imágenes, símbolo de hermanamiento marinero.
A continuación las dos tallas fueron en procesión hasta la plaza doctor Pedro Betancor León, donde la banda les dedicó varias animadas canciones que hicieron bailar a los asistentes. De vuelta al Muelle Pesquero las dos imágenes se despidieron y la Virgen del Carmen de Arguineguín regresó nuevamente a su localidad, donde los festejos no cesaron hasta bien entrada la tarde con música y variada gastronomía.
A los recorridos terrestres también se sumaron sumaron el primer teniente de alcalde , Mencey Navarro, el concejal de Festejos, Mencey Santana, la concejala de Patrimonio Cultural, Consuelo Díaz, el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, el concejal de Medio Ambiente, Rayco Guerra, la concejala de Juventud, Emily Quintana, la concejala de Igualdad, Minerva Oliva, el concejal de Agricultura, Neftaflí Sabina, la concejala de Servicios Sociales, Grimanesa Artiles, la concejala de Transparencia, Juana Teresa Vega, y el concejal de Playas, Willy García.
El equipo de seguridad que se desplegó para la ocasión incluyó unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, embarcaciones neumáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), La Cruz Roja del Mar, participación de las embarcaciones profesionales de las Cofradías de Pescadores del municipio, ambulancias, Policía Local de Mogán y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán. Además, el Ayuntamiento de Mogán difundió los días previos una serie de normas de seguridad entre la ciudadanía para garantizar el buen desarrollo del evento.