Vivienda cede un piso al Ayuntamiento para un proyecto piloto destinado a mayores de 60 años
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, hizo entrega a la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Mogán, Tania Alonso, de las llaves de un piso tutelado en el municipio de Mogán que será destinado a la puesta en marcha de una vivienda compartida entre personas mayores.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Mogán, tiene como objetivo destinar el inmueble a ubicar una vivienda tutelada que dé acogida a cinco personas mayores de 60 años que posean autonomía suficiente para desempeñar por sí mismas las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y que carezcan de ingresos económicos suficientes y de una vivienda digna en la que habitar.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda destacó el carácter innovador de este proyecto dirigido especialmente a mayores de 60 años sin recursos económicos. Por su parte, la concejala resaltó que esta iniciativa busca dar respuesta a aquellos mayores del municipio que no tienen recursos económicos ni una vivienda digna.
Según informa el Ayuntamiento, el proyecto también incluye, cuando el piso esté ocupado, la supervisión y tutela de un auxiliar de geriatría y un trabajador social, que realizarán y fomentarán con los mayores varias actividades, como tareas domésticas, compra y preparación de alimentos, ocio dentro de la vivienda, actividades para la salud y fomento de hábitos saludables. Asimismo, se creará un grupo de resolución de problemas para afrontar los posibles conflictos que se generen en el interior de la vivienda”.
Una vez recibidas las llaves de la vivienda, técnicos municipales la visitarán para valorar el estado y analizar si hay que realizar arreglos o labores de mantenimiento. Seguidamente, el Ayuntamiento de Mogán realizará una inversión para dotarla de mobiliario y electrodomésticos.
Será la administración municipal quien se encargue y financie el mantenimiento y reparaciones necesarias, así como el mobiliario y puesta en marcha de la vivienda, ubicada en Arguineguín. Las facturas de agua, luz y otros suministros serán responsabilidad de los cinco mayores que habitarán el piso.