Roque Aldeano exige también un “Plan B” para la licitación urgente de la 2ª fase Agaete-El Risco
El Gobierno de Canarias está trabajando en un “Plan B” para el supuesto de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Se trata de recuperar, mediante reales decretos, los recursos que corresponden a Canarias, entre ellos los procedentes del convenio de carreteras, infraestructuras turísticas, educativas y otras.
Roque Aldeano se pregunta por qué de igual forma no se ha llevado a cabo un “Plan B” para licitar y ejecutar Agaete-El Risco. Recuerda que hace ya un año que se puso en servicio un tramo de la primera fase La Aldea-El Risco y que desde septiembre del pasado año se ha venido incumpliendo el compromiso de licitar las obras pendientes de ejecutar. Nadie, especialmente la clase política, puntualiza este Foro, es ajeno a que La Aldea no puede continuar esperando por el convenio de carreteras ni por los PGE de 2018 mientras los usuarios de la actual vía se juegan la vida, sobre todo a su paso por el peligroso Macizo de Faneque.
El colectivo aldeano manifiesta que ha instado al Gobierno de Canarias, personalmente y mediante varios escritos que debiera buscar la vía jurídica y administrativa que permita licitar de inmediato la segunda fase de la carretera de La Aldea, a través de las plurianualidades necesarias con cargo a los fondos propios. Ya en su momento, recuerda, el Gobierno Regional aplicó el “método alemán” con inversiones de unos quinientos millones de euros de su propio presupuesto para las obras del anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán.
Roque Aldeano denuncia igualmente que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con la promesa hecha por su presidente, Fernando Clavijo, en noviembre pasado, de considerar de “urgencia” la segunda fase de la carretera de La Aldea para acortar los plazos de la expropiación de terrenos, licitación y ejecución de las obras.
El colectivo aldeano insiste que ya no son motivos económicos los que revierten en el retraso en la licitación de las obras, sino la falta de voluntad política. Hacen referencia a que las sentencias firmes del Tribunal Supremo que obligan al Ministerio de Fomento a reintegrar al Gobierno de Canarias los recortes llevados a cabo durante la crisis, habiendo reconocido ya los incumplimientos correspondientes a 2012 (138 millones de euros) y 2013 (152 millones) son suficiente para disponer de las partidas plurianuales necesarias para la licitación El Risco-Agaete. Además, los Presupuestos Regionales disponen de 101 millones que no se invirtieron en carreteras en el 2017, donde se incluye buena parte de los 51.7 destinados por Fomento con carácter finalista para la carretera de La Aldea.