Todo el pleno de Tunte apoya que se nombre un cronista oficial del municipio
Con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes una modificación del Reglamento municipal de Honores y Distinciones para posibilitar el nombramiento de un cronista oficial del municipio. El cargo tendrá carácter honorífico y vitalicio y no conllevará ninguna remuneración económica.
Las funciones del cronista serán de asesoramiento, opinión y consulta sobre los temas históricos y etnográficos que el Ayuntamiento precise y considere oportunos, además de informar respecto a las publicaciones de ese mismo contenido o naturaleza que el Consistorio se planteara editar o patrocinar en el futuro. También le corresponderá redactar una memoria o crónica anual donde recoja los principales acontecimientos sociales, culturales y políticos relacionados con el municipio.
Dos cronistas
La figura del cronista oficial es un cargo de tradición histórica en los ayuntamientos de España. La Isla cuenta actualmente con una docena de ellos. La Villa de San Bartolomé de Tirajana sólo ha tenido hasta la fecha dos cronistas oficiales, Santiago Cazorla León y Vicente Sánchez Araña, que desempeñaron el cargo en distintas etapas.
Santiago Cazorla León, nacido en Cercados de Araña en 1907, que fue sacerdote, investigador, prelado del Papa y deán de la Catedral de Santa Ana, ejerció como cronista oficial de esta Villa desde el 2 de octubre de 1973 hasta el 30 de noviembre de 1979, fecha en la que renunció al cargo por el que llegó a cobrar 6.000 pesetas mensuales. El 11 de octubre del 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de este municipio a título póstumo, en reconocimiento a su labor histórica y humanística.
El investigador y canariologo Vicente Sánchez Araña, caballero de la Orden civil de Alfonso X El Sabio, que recibió el título de Hijo Adoptivo de este municipio en marzo de 1983, ejerció como cronista oficial honorario desde el 2 de diciembre de 1983 hasta su muerte el 29 de enero de 1997.