Los talleres motivacionales para adolescentes promueven dinámicas para evitar el abandono escolar
El Programa de Prevención e Intervención Socio-Escolar (PISE) del Ayuntamiento de Santa Lucía continúa desarrollándose durante este curso escolar a través de trabajos con adolescentes para promover una actitud positiva hacia los estudios, generando espacios de autoconocimiento y reflexión personal, fomentando la responsabilidad individual e identificando fortalezas propias para evitar que se produzcan casos de abandono escolar.
El personal municipal del área de Servicios Sociales, Infancia y Familia y la concejala de este departamento, Antonia Álvarez, participaron recientemente en la reunión anual del PISE con los directores y directoras de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio y los tres Inspectores de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias adscritos a la zona. En este encuentro se analizaron los resultados obtenidos durante el trabajo preventivo realizado el curso pasado y se abordaron cuestiones como el absentismo escolar y otros factores de riesgo socio-escolar.
Entre los objetivos planteados para el curso 2019/2020 se encuentra la realización de nuevas líneas de actuación para la mejora de la convivencia en el ámbito socio-escolar. La concejala de Servicios Sociales Antonia Álvarez destaca que “En esta reunión con directores e inspección educativa yo destacaría la decisión de actuar, a partir de ahora, desde los talleres motivacionales con los alumnos que se encuentren en suspensión temporal de asistencia a clase, y lo hacemos con dos objetivos: evaluar los motivos que generan estas situaciones y tratar cada caso de forma más adecuada”.
El día 18 de septiembre comenzaron los talleres con adolescentes entre 12 y 14 años, cuyo objetivo principal es favorecer la motivación escolar y contribuir al desarrollo personal. Esta estrategia de intervención trabaja de forma práctica y vivencial los contenidos propuestos, mediante dinámicas, ya sea en grupo o en espacios de reflexión individual que son compartidas posteriormente. Se da especial importancia a la cohesión de grupo, favoreciendo valores como el respeto, confidencialidad y expectativas positivas.