MasNews

SANTA LUCÍA SE SUBLEVA CONTRA NUEVA CANARIAS: ¿HACIA UNA NUEVA MAYORÍA MUNICIPAL?

La fractura dentro de Nueva Canarias (NC) en Santa Lucía de Tirajana ya es un hecho. Lo advertimos en su momento: no toda la asamblea sigue apoyando a la cúpula del partido, y ahora las tensiones internas han estallado de manera pública.

Lo ocurrido en la última reunión de la Asamblea Local de NC en El Doctoral ha dejado al descubierto que el sector oficialista, encabezado por Román Rodríguez, Luis Campos, Carmelo Ramírez y Dunia González, no logra mantener la unidad en uno de sus feudos históricos. A pesar de los intentos de cerrar filas y lanzar un mensaje de cohesión, la división es irreversible.

Los militantes descontentos abandonaron la asamblea antes de su conclusión y se impidió la participación de simpatizantes. Pero lo más grave es que casi la mitad de los concejales del gobierno municipal de NC en Santa Lucía están alineados con el sector renovador y se plantean dejar el partido para sumarse a la plataforma de alcaldes independientes que ya ha atraído a otras fuerzas locales.

El futuro del gobierno en Santa Lucía, en el aire

El Ayuntamiento de Santa Lucía está gobernado por NC en pacto con el PSOE y Unidos por Gran Canaria, con Francisco García como alcalde. Hasta ahora, García había mantenido una posición neutral, inclinándose a favor de la renovación pero sin romper con la estructura de su partido.

Sin embargo, ya conocemos los nombres de quienes están impulsando que el alcalde abandone NC y se una al nuevo partido de alcaldes independientes. La gran pregunta es si, además de romper con NC, estarían dispuestos a abandonar el pacto con el PSOE y Unidos por Gran Canaria.

Si los concejales del sector renovador rompen con NC, pero intentan mantener el pacto de gobierno, la situación legal y política será incierta. ¿Serán consideradas tránsfugas? ¿Tendrán el respaldo de sus socios actuales para seguir en el poder?

Por otro lado, si el pacto con el PSOE y Unidos por Gran Canaria se resquebraja, Santa Lucía podría quedar en una encrucijada política que podría derivar en una nueva configuración del gobierno municipal.

¿Un cambio de gobierno en el horizonte?
Si los concejales renovadores abandonan NC, se abre la posibilidad de un nuevo pacto político en Santa Lucía. En este escenario, La Fortaleza de Santa Lucía, Vox y el Partido Popular podrían tener un papel clave.

Las preguntas son inevitables:
¿Estarían dispuestos estos partidos de la oposición a negociar una nueva mayoría y formar gobierno?
¿ Si los renovadores de NC rompen con el partido, buscarán un nuevo pacto o intentarán gobernar en minoría?
¿Cómo afectará esta crisis a la gobernabilidad del municipio ya la estabilidad del Ayuntamiento?

Lo que está claro es que las reuniones entre los concejales renovadores y los actuales miembros del pacto ya han ocurrido. La cuestión es si están dispuestos a dar el paso definitivo y si sus socios de gobierno les seguirán respaldando.

Nueva Canarias se desmorona: un partido en caída libre
El caso de Santa Lucía de Tirajana no es una anomalía, sino la consecuencia de una crisis que Nueva Canarias arrastra desde hace más de un año.

El llamado sector crítico, encabezado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, lleva tiempo pidiendo una renovación en el liderazgo del partido, controlado durante dos décadas por Román Rodríguez y su círculo cercano. Sin embargo, la respuesta del sector oficialista ha sido mínima: únicamente accedieron a adelantar el Congreso Nacional de NC en julio, pero sin mostrar voluntad real de cambio.

Esta falta de renovación ha llevado a una sangría de fugas en el partido. Formaciones locales como BNR de Gáldar y Agaete, Juntos por Guía, Roque Aguayro de Agüimes, ASBA de Valsequillo, Comfir de Firgas, Unión Veguera de San Mateo y la Asociación de Electores de Tejeda ya han abandonado NC para crear un nuevo partido canarista independiente.

Ahora, con la crisis en Santa Lucía, queda claro que el problema ya no es solo a nivel municipal, sino estructural.

¿Será este el comienzo del fin de Nueva Canarias como partido hegemónico en Gran Canaria?

Lo que está ocurriendo en Santa Lucía de Tirajana es mucho más que una simple crisis interna. Puede marcar un punto de inflexión en la política local y, si los renovadores deciden romper con NC, el equilibrio de poder en el Ayuntamiento cambiaría radicalmente.

¿Seguirá Francisco García en NC o dará el paso para sumarse al nuevo partido de los alcaldes independientes?
Si los concejales renovadores rompen con NC,¿romperán también con el pacto del PSOE y Unidos por Gran Canaria?
¿Estarían dispuestos La Fortaleza, Vox y el PP a formar una nueva mayoría?

El futuro de Nueva Canarias en Santa Lucía está en el aire. Las próximas semanas serán clave para definir el rumbo político del municipio y las alianzas que marcarán su gobernabilidad.

MASPALOMASNEWS.COM

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.