Santiago exige a Bueno que resuelva un problema que podría afectar a la salud pública
Según han informado responsables sindicales, desde el pasado sábado cuatro de febrero y en señal de protesta, los 26 trabajadores del servicio de recogida de basuras en el municipio de Mogán han iniciado una huelga que durará hasta que la empresa adjudicataria del servicio Caseur, les abone la paga de navidad y la retribución correspondiente al mes de enero.
Esta situación no es nueva para el municipio de Mogán, pues desde el año 2009 y hasta el 2011, han sido numerosos los preavisos de huelga, todos ellos motivados por el impago de los salarios en tiempo y forma, por incumplimientos del convenio colectivo y por el incumplimiento de la ley de previsión de riesgos laborales.
Para Nueva Canarias, lo que está ocurriendo en Mogán es fruto de a dejadez de los responsables del gobierno municipal, y dado que los mismos problemas siguen produciéndose en la actualidad, es Onalia Bueno, la máxima responsable de la situación que ahora se está generando, que afecta directamente a la imagen de un municipio que vive y depende del turismo.
Según ha expresado la concejala y portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, la desprotección que viven los trabajadores, y la mala imagen que proyectan los contenedores repletos de basura sin retirar, se podría evitar si la máxima responsable de todos los servicios, Onalia Bueno, estuviese haciendo los deberes y cumpliendo los acuerdos plenarios.
Para Nueva Canarias, la situación es muy grave pues actualmente la empresa está trabajando sin contrato, cuestión esta que quedó de manifiesto tanto en un informe jurídico del 28 de agosto de 2014, como en otro del interventor municipal del 29 de agosto de ese mismo año. Ambos informes, coinciden con el emitido por la Junta Consultiva de Contratación de Canarias, que concluyen que no cabe la prórroga tácita de estos contratos, por lo que corresponde o la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento, o que se inicie una nueva contratación.
La edil nacionalista, recalcó que la alcaldesa de Mogán está incumpliendo los acuerdos plenarios, pues en septiembre de 2014 se fijó el plazo de tres meses para que se iniciase el nuevo expediente y se aprobase por el pleno. Hasta el día de la fecha la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, no sólo no ha cumplido con este acuerdo de pleno, sino que está permitiendo que la empresa concesionaria siga lesionando los derechos de los trabajadores, y lo que es más grave aún, no garantice el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales que fija la ley como obligatorios.
Desde Nueva Canarias se ha recordado que este servicio fue objeto de secuestro, en el anterior mandato, por graves incumplimientos en su funcionamiento, viéndose obligado el Ayuntamiento a asumir la gestión del mismo. Los antecedentes están ahí, por lo que el gobierno de Ciuca-Psoe, debería tomar cartas en el asunto, para evitar que se pisoteen los derechos de los trabajadores.
Isabel Santiago, ha exigido a Onalia Bueno, la retirada la basura de todos los contenedores, así como que cumpla con los acuerdos plenarios, y decida si presta el servicio directamente, asumiendo a los trabajadores, o saca a licitación el nuevo concurso.
“Esperemos que Ciuca-Psoe decidan trabajar por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los vecinos de Mogán, y esta situación no se deba a compromisos económicos pre-electorales. Los hechos ponen en evidencia a una alcaldesa, que cada vez parece esconder mas compromisos empresariales que afectan a los servicios públicos municipales, tal es el caso del agua, y ahora de la recogida de la basura”, sentenció Isabel Santiago.