Sebastián Quintana: “Esto no es un gasto, es una inversión porque la vida humana no tiene precio”
Chano Quintana, ‘Canarias 1.500 KM de Costa’: “alrededor de un 50% – 60% de las playas Canarias no tienen todos los requisitos que exige el decreto de Seguridad de Costas”
Sebastián Quintana, presidente de la asociación Canarias 1500 km de costa, celebra la sentencia del TSJC donde condena a un ayuntamiento a pagar a la familia del fallecido por ahogamiento una cantidad de 200.000 euros. “Sienta un precedente, es inédita en toda España”, explica Quintana.
El presidente de la asociación menciona que la playa de Tebeto, pese a estar catalogada por el Decreto de Canarias como peligrosa, pero no existía ni cartelería, bandera o socorrista. Arturo Fontán, el fallecido, perdió la vida en el proceso de intentar salvar a otra bañista que se vio absorbida por el oleaje.
Quintana resalta que en Canarias hay 750 playas donde se pueden bañar y que en las islas existe una ley para garantizar la seguridad de los bañistas. “En esta playa no tenía ningún tipo de servicios y a día de hoy ese decreto aún no está siendo cumplido”, critica el presidente, que añade que más de un 50% de las playas de las islas no cumplen todos los requisitos.
Además, Quintana resalta que es necesario que los ayuntamientos doten a las zonas de costa de socorristas, lanchas y demás materiales que ayuden a este tipo de accidentes. El presidente resalta que entiende que todo este plan suponga un gasto grande para los ayuntamientos, aunque considera que es una acción necesaria y, en especial, cuando hay una ley. “Esto no es un gasto, es una inversión porque la vida humana no tiene precio”, razona Quintana.
No obstante, el presidente apela a que si un ayuntamiento no pudiera asumir el gran coste que supone el cumplimiento de esa ley; exista algún tipo de fondo de compensación que pueda ayudar al consistorio. Además, Quintana resalta que en Canarias hay más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico. “No es que nuestro océano sea más peligroso, simplemente que gracias a nuestro clima podemos disfrutar de la playa los 12 meses del año”, razona el presidente.
Por eso mismo, Quintana resalta que hay ciertas prácticas como la cartelería en varios idiomas o la señalización no supone un gran gasto para los ayuntamientos. Él comenta que si en Tebeto hubiese habido alguna señalización, Arturo Fontán hubiese sabido los riesgos y seguramente la bañista afectada tampoco se hubiese metido en la playa. “Aquí no había señalización y es una cuenta pendiente que habría que incorporar”, comenta Quintana, que recalca que si el Gobierno de Canarias dotara de dinero a los ayuntamientos si se podría cumplir la ley.
Además, el presidente comenta que Canarias es un destino turístico importante y es necesario que la imagen que dan las islas para el resto del mundo sea de que existen unas playas seguras. “El hecho de decir que tenemos las playas señalizadas es un punto cualitativo más”, argumenta el presidente.
“El ahogamiento, según la OMS, es la segunda causa de muerte no traumática en todo el planeta”, explica Quintana, que añade que la ONU definió el ahogamiento como un problema de salud pública a nivel mundial. El presidente menciona que Tráfico gasta 600 millones de euros para campañas de prevención, pero para la prevención de ahogamiento no se hacen campañas. “Ahí fue mi presencia en el congreso de los diputados en Madrid, donde me reuní con todos los portavoces de los grupos parlamentarios”, observa Quintana, que añade que ninguno de los partidos sabía que en España moría tanta gente.
“Esas cifras tenemos que reducirla con información, concienciación y sensibilización” reflexiona Quintana, que añade que en el próximo viernes darán una charla de formación a socorristas en Gáldar como se ha hecho en el pasado para municipios como Mogán o San Bartolomé de Tirajana.