Solicitar cita en las oficinas de la Seguridad Social de Santa Lucía es ya imposible
Los representantes sindicales de CCOO y UGT en la Seguridad Social, y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de INSS-TGSS, vienen denunciando desde hace años el colapso que se podría producir en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en la provincia de Las Palmas, extrapolable al ámbito de Canarias y del Estado.
Según CCOO y UGT, este grave problema es fruto de los recortes de los últimos años, que se pagan ahora y que siempre pagan los mismos: la ciudadanía que recibe los servicios con deficiencias en la calidad por los tiempos de espera. Los funcionarios que atienden al público son los únicos que dan la cara, sin ser los responsables de esta situación. Son ellos los que deben soportar los enfados de los ciudadanos, casi siempre con razón, mientras que los responsables de la falta de previsión o ya no están o se esconden.
Ambos sindicatos denunciaron estos hechos la pasada semana. Sin embargo, la situación es ya insostenible y va a peor. El número de funcionarios que atienden a los ciudadanos no se incrementa y la previsión es que vuelva a bajar consecuencia de las previsiones de jubilaciones.
Si hoy una persona quiere solicitar cita a través de la página web habilitada para las oficinas de Telde, Santa Lucía-Vecindario y Las Palmas-Puerto, comprobará que “No existe disponibilidad”.
Según CCOO y UGT, son incomprensibles las declaraciones vertidas el pasado día 17 del presente en el informativo de TVE por la señora subdelegada del Gobierno en Las Palmas, a requerimiento del medio informativo, sobre la situación de la cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. Reconoce que hay demora en la cita previa, pero incide que “no hay demora en la cita inmediata, todas las personas que tengan necesidad de ser atendidas en el día, para una cuestión urgente, será atendidas”. De lo que debemos hacer eco para que todos los ciudadanos, según estas declaraciones, acudan a las oficinas “porque serán atendidos”. Y que, de no ser así, reclamen y dejen constancia escrita de tal circunstancia, señalan ambos sindicatos.