Una confluencia amplia para que Canarias avance
El mandato de la Ciudadanía es y debe ser nuestra hoja de ruta. Esa siempre ha sido la premisa de Podemos, de ahí hemos partido para afrontar nuestro quehacer diario. Y en políticas de alianzas no podía ser diferente.
La consulta a las inscritas e inscritos de Podemos celebrada entre el 21 y el 25 de marzo de este año nos situaron ante una vereda clara, la de las confluencias. Con un resultado de apoyo del 90% a nivel estatal y del 93% en Canarias, la decisión de si debíamos pactar con otras fuerzas políticas progresistas para afrontar las elecciones de 2019 quedó cristalina. Y creemos que como nueva fuerza política no solo es lógico este resultado sino fundamental; la experiencia, el conocimiento y los valores de otras formaciones de izquierda serán la lanza que derroque de una vez por todas los 35 años de Gobierno de intereses de Coalición Canaria.
A lo largo de estos últimos años, bien de forma puntual bien de forma permanente, hemos compartido espacios, luchas sociales o acciones institucionales con esas fuerzas. No somos nuevos amigos sino viejos conocidos con un fondo encarnado de justicia y reparación. Nos conocemos de las calles, de haber salido a reclamar y reconquistar lo que hace no demasiado nos arrebataron; nuestros derechos.
Canarias necesita que fuerzas de progreso consigan desbancar a quienes han ostentado el poder decenas de décadas, a quienes han avocado a nuestra tierra a los peores índices sociales del país, a quienes han aplicado políticas para unos pocos en perjuicio de la mayoría y de nuestro territorio.
Por todo ello, Podemos Canarias lleva trabajando con todas ellas a conciencia, con firmeza y continuidad para alcanzar este propósito: construir una confluencia progresista y de cambio lo más amplia posible para Canarias.
Construir espacios comunes con otras fuerzas políticas debe contar con varios ingredientes: dosis colmadas de generosidad y respeto, objetivos comunes, realismo, respeto a los procesos internos, espacios de encuentro amables y mecanismos que nos ayuden a encontrar la resolución a las posibles diferencias que tengamos. En esta receta de confluencias será clave para hacer nueva política, que es lo que hemos venido a hacer, echarle al caldero una pizca de creatividad y de paciencia.
Así, podemos fortalecer una ola que permita generar esperanza para nuestro pueblo, que no deje escapar a sus jóvenes al extranjero, que de respuestas a las familias en exclusión, que garantice una Sanidad y una Educación pública dignas. En definitiva, que transforme la tormenta que viven las isleñas e isleños actualmente para convertirla en Alisios, que es lo que somos. Queremos que llegue ese soplo que permita de una vez por todas, avanzar a Canarias.