UxGC Santa Lucía solicita la reapertura de la Escuela Infantil de Sardina
Unidos por Gran Canaria (UxGC) en el municipio de Santa Lucía de Tirajana ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento santaluceño, la reapertura inmediata y urgente de la Escuela Infantil de Sardina, “cerrada a cal y canto desde el año 2012”.
Según Salvador Hernández, presidente local de la formación conservadora, “la actual alcaldesa, Dunia González, de Nueva Canarias, ha presumido siempre de llevar la delantera a otras zonas de la isla en cuanto a bienestar social de la ciudadanía, pero la realidad es que a día de hoy, cientos de padres y madres del pueblo de Sardina, están en situación de desventaja social con otros barrios y zonas de Santa Lucía de Tirajana, ya que tienen actualmente un grave problema al no disponer de escuela infantil para sus hijos e hijas”.
Asimismo, el portavoz municipal de UxGC informa que “Santa Lucía de Tirajana, en el año 2011 contaba con una plaza de escuela infantil por cada cinco niños con edades comprendidas de entre 0 a 3 años. En la actualidad, el municipio cuenta con una plaza por cada siete niños con edades comprendidas de entre 0 a 3 años. Pero si a todo esto añadimos que el municipio ha aumentado su natalidad en un 15 por ciento en estos últimos cinco años, y que el actual grupo de gobierno ha ayudado mucho a que se reduzca el porcentaje de plazas en escuelas infantiles en más de un 17 por ciento, el municipio tiene un gran problema social que está siendo obviado por el actual gobierno tripartito de Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide”.
UxGC STL considera además que “las escuelas infantiles nacieron para dar un servicio a los padres y madres que trabajaban fuera y dentro del municipio, pero en Santa Lucía de Tirajana, según comentan, el grupo de gobierno municipal ha hecho de estos centros un auténtico negocio, ya que sus precios superan en la actualidad al de las guarderías privadas en casi un 20 por ciento”.
Hernández confirma que la ratio por aula se sitúa en una media de 25 alumnos por cada dos monitores, “violando así la normativa existente en la que se establecen los requisitos que deben cumplir las escuelas infantiles”.
En este sentido, la reapertura de la Escuela Infantil de Sardina, escuela que disponía en su momento de un total de 80 plazas, es de extrema necesidad por varios motivos, entre ellos, el de evitar la saturación existente en los otros tres centros y facilitar la cercanía a los vecinos y vecinas de Sardina que actualmente deben desplazarse una media de tres kilómetros para trasladar a sus hijos e hijas.
Para finalizar, Salvador Hernández, además de solicitar al grupo de gobierno del Ayuntamiento la reapertura inmediata de la escuela infantil, a causa de la urgente necesidad, instó a la primera edil a que dialogue con el Gobierno de Canarias para dar una solución efectiva y duradera en el tiempo a este asunto, ya que es “fundamental la colaboración y el buen talante entre administraciones públicas para solucionar un problema que afecta diariamente a centenares de vecinos y vecinas”.