Vecinos de Mogán califican la tala municipal de “auténtica masacre verde”
La oposición también han denunciado este “arboricidio indiscriminado” de una decena de magníficos ejemplares en uno de los parques situados en la zona de Puerto Rico.
Los partidos Ciuca y Nueva Canarias (NC) han denunciado la “tala indiscriminada” de una decena de árboles en uno de los parques situados en la zona turística de Puerto Rico. El Ayuntamiento de Mogán ha iniciado los trabajos del proyecto ‘Rehabilitación Zona Sur del Parque de Puerto Rico’ talando árboles de más de 40 años. La oposición acusa al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) de “arrasar” uno de los pocos espacios verdes que quedan en la urbanización.
En este sentido, los portavoces de Ciuca y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, no entienden “cómo el PP puede calificar de rehabilitación la tala de una parte importante de esa zona”. Se trata de una superficie de unos 7.000 metros cuadrados con especies como el laurel de indias y la araucaria. Los propios vecinos de la zona fueron los primeros sorprendidos y se lamentan por la tala emprendida por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mogán.
Algunos residentes recuerdan que esos árboles son de los años sesenta y califican de “auténtica masacre verde” lo ocurrido. “Los ciudadanos europeos que nos visitan, que saben gestionar sus espacios verdes, se tienen que llevar las manos a la cabeza cuando ven este tipo de acciones”, observa un vecino de Puerto Rico.
Ciuca y NC señalan que solo la redacción del proyecto denominado “Rehabilitación Zona Sur del Parque de Puerto Rico” supone un coste para el consistorio moganero de 5.700 euros. En este sentido, el propio Ayuntamiento explica en su informe que “dada la falta de medios humanos de esta Administración para la redacción de proyectos es necesaria su contratación”. Al margen del diseño del proyecto, la ejecución correrá a cargo de Gesplan.
Los grupos de la oposición inciden en que no es la primera vez que el PP en el Ayuntamiento “demuestra su falta de sensibilidad con los entornos naturales” y recuerdan que en 2009 “liquidaron” dos pinos centenarios para hacer los aparcamientos del cementerio de Mogán Pueblo, “una obra que fue necesaria pero que permitía la conservación de los dos árboles”.