Veinticinco vecinos de Mogán concluye con éxito su formación en materia de limpieza
Finalizan los once meses de formación teórica y práctica de los Programas de Formación en Alternancia con El Empleo (PFAE) “Mogán Espacio Limpio” y “Mogán Reluce”. Doce personas del municipio mayores de 30 años y otros trece jóvenes menores de esa edad han obtenido los certificados de profesionalidad “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” y “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”.
Los beneficiarios y beneficiarias de estos PFAE se encontraban en situación de desempleo antes de iniciar el periodo formativo. Durante este tiempo han aprendido a realizar labores de limpieza en espacios abiertos y cerrados utilizando medios útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 kilos, así como las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliarios con diferentes técnicas y productos.
Además, han puesto en práctica las habilidades adquiridas tanto en las instalaciones municipales como en los espacios público, de modo que han contribuido en las labores de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del término municipal Mogán como apoyo a los servicios municipales de Limpieza y Limpieza Viaria.
En los actos de clausura, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha reseñado que gracias a estos programas los vecinos y vecinas han cosechado todo tipo de experiencias “personales y profesionales”, y que ahora “ya están preparados para incorporarse al mercado laboral”. En algunos casos, los menores de 30 años no habían acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria pero en estos once meses han recibido formación académica y logrado obtener las competencias clave nivel 2 y 3.
La primera edil los ha felicitado por el gran esfuerzo, empeño y labor realizada. Asimismo, les ha solicitado que continúen poniendo todo de su parte para acceder al mercado laboral. “Estoy segura que la oportunidad les va a llegar, y de hecho ya hay empresas que se han interesado e incluso algunos ya han sido contratados”, ha afirmado.
Bueno ha reconocido que Canarias está pasando por un momento complicado por la pandemia, pero que espera que cuando sea posible se recupere en su totalidad la actividad turística para que la contratación aumente. “No hay que perder la esperanza, porque estos vecinos y vecinas ya están prepararos y serán unos grandes profesionales”, ha dicho.
Tanto los mayores como los menores de 30 años han recibido sus diplomas de manos de la alcaldesa y del jefe de sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda. Lo han hecho en presencia del equipo profesional que los ha guiado estos meses, de familiares y miembros del grupo de Gobierno local. También han compartido sus vivencias y han agradecido el apoyo del profesorado y la oportunidad brindada por el Consistorio y el Servicio Canario de Empleo (SCE).
El Ayuntamiento de Mogán ha promovido los dos PFAE, en los que ha invertido 61.723,44 euros. El SCE ha aportado 630.630,68 euros.