MasNews

16 bodegas participan en el XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria

D.O. Gran Canaria
D.O. Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, celebra el XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria. Un evento en el que este año participan 16 bodegas representativas del sector en la isla y que, por primera vez, se dará a conocer directamente al público en la plaza de Las Ranas de la capital grancanaria.

En esta ocasión, la cata se desarrolla en el marco del Gabinete Literario y se pretende que el público participe directamente en el concurso. Para ello, los bodegueros ofrecerán sus caldos D.O Gran Canaria, el jueves 19 de junio, en doce stands que serán instalados en la Plaza Hurtado de Mendoza, popularmente conocida como la plaza de Las Ranas. En la rueda de prensa, presentada el martes en el Gabinete Literario, participaron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana, el representante de la Fundación Canarias Caja Rural, Manuel Sánchez, y el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo.

El Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria se celebra anualmente desde el año 1996 como respuesta a la demanda del sector vitivinícola para el reconocimiento de la calidad de sus caldos. El objetivo de este concurso es:

1. Potenciar la calidad de los vinos a través de su evaluación organoléptica,
2. Seleccionar los mejores vinos embotellados de la Isla.
3. Premiar y valorar el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros.

A lo largo de los años, la cata fue adquiriendo una gran importancia y expectación en el sector, por lo que se decide solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el reconocimiento oficial, obteniendo la mención la XI edición, como concurso oficialmente reconocido. El desarrollo de las catas es evaluado y dirigido por un jurado calificador y un tribunal. El concurso es público y pueden participar todas las bodegas de la isla que pertenezcan y cumplan con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Gran Canaria.

El Concurso se realiza por el procedimiento ‘cata a ciegas’ con un jurado calificador compuesto de 12 catadores profesionales a nivel regional .Los vinos serán evaluados organolépticamente por el jurado calificador (comité de cata), calificando los vinos en la fase visual, olfativa y gustativa. Se utiliza como elemento de evaluación de los vinos, la ficha acreditada por la oficina Internacional de la vid y el vino y adaptada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

Se establecen tres premios en las categorías de Tinto seco, Blanco seco Semiseco, Semidulces, dulces y licorosos. Se incluye además el premio a la ‘Mejor Imagen y Presentación’, donde se valoran los elementos que constituyen el etiquetado, incluyendo el diseño de la propia botella.

En esta ocasión, el XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria, tendrá lugar el próximo jueves, 19 de junio, en el Gabinete Literario, con una participación de 16 bodegas, con 17 muestras en la categoría de tintos (2 menos que la cosecha anterior), 9 muestras en la categoría de blanco seco (1 menos que la cosecha anterior) y 9 muestras en la categoría de semiseco, semidulces, dulces y licorosos (7 más que en la edición anterior). En la isla hay censadas unas 70 bodegas, muchas de las cuales son pequeñas producciones de consumo propio.

Además, por primera vez se celebrará en la Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de las Ranas) una muestra de doce stands, donde las bodegas participantes en el Concurso Oficial van a darse a conocer al público. Se podrán degustar los vinos participantes a través de pequeñas catas comentadas de unos 30 minutos en restaurantes de la zona a todo el público que lo desee, dando dicha información directamente los bodegueros que acudan al referido espacio público.

Los vinos de Gran Canaria

El cultivo de la vid ocupa en Gran Canaria unas 540 hectáreas y se extiende por la isla, con parcelas del cultivo que van desde los 50 a los 1300 metros de altitud. Predominan las explotaciones pequeñas y medianas. Todas las bodegas elaboradoras son propietarias de viñedos, uniendo así el esmerado cuidado de la viña propia con la elaboración y crianza de sus vinos. Del total de hectáreas existentes, 290 son destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen de Gran Canaria.

En cuanto a las variedades de uva hay que destacar que existe una gran riqueza varietal única en el mundo, por lo que se obtienen vinos diferenciados de gran pureza vinífera que unido a la combinación de condiciones naturales de Canarias contribuyen al perfil organoléptico diferenciado de los vinos de Gran Canaria.

La elaboración de los vinos con D.O. Gran Canaria, produce un 80% de tinto joven, con las variedades mayoritariamente Listan Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana, y Baboso, un 15% de Blancos secos y el 5% de vinos semidulces, dulces y mistelas cuyas variedades son Malvasía, albillo, Güal, Pedro Ximenez, Marmajuelo, Breval, Vijariego, Moscatel y Listan Blanco.

La cosecha del 2013, según los datos aportados desde la Denominación de Origen Gran Canaria, ha sido de 418.420 kilogramos, con una producción de vino de 280.000 litros aproximadamente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.