Cercados de Espino despide sus fiestas con verbena, dulces y café casero
Muy pocos vecinos de Cercados de Espino, en San Bartolomé de Tirajana, faltaron este domingo a la clausura de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Dolores y el Santo Cristo, que se cerraron con un brindis popular a base de paella marinera y una memorable y multitudinaria verbena solajera en la plaza nueva, sombreada para la ocasión con un toldo gigante y en su día dedicada de forma colectiva a la memoria y el recuerdo perenne de Antonio José López López.
El baile, consolidado por juegos vocales, piano eléctrico y una bandurria, se prolongó ameno hasta que traspuso el sol por las laderas, y fue aderezado a media tarde con buchitos de café casero y dulces servidos por los jóvenes de la comisión de fiestas y aportados por varias panaderías de Maspalomas y Arguineguín que cada año colaboran como patrocinadoras.
Durante la verbena se celebró también el sorteo voluntario y tradicional de regalos aportados por los comercios del pueblo. Todos los boletos se vendieron a un euro para el pago de la orquesta y, salvo muy pocas excepciones con la recomendación de “buena suerte y siga usted jugando”, todos los boletos contenían algún tipo de premio, aunque fuera una simple y dulce piruleta de caramelo.
Las fiestas de Cercados de Espino se caracterizan sobre todo por su enorme implicación vecinal y su exclusivo tipismo, ambos factores influenciados por la extraordinaria belleza rural del entorno del Barranco de Arguineguín y Soria y la exquisita entrega, sencillez y generosidad de sus moradores.
Entre los eventos que destacan con mayor peso dentro del programa festivo de Los Dolores sobresalen desde hace muchos años los actos de homenaje dedicados a los mayores y a los niños, y una alocada, veloz y divertida carrera de carretones con dos curvas muy pronunciadas y un recorrido de más casi 250 metros, que en esta edición contó con una veintena de expertos participantes.
Fidel Araña