MasNews

Cercados de Espino abre sus fiestas de Los Dolores con una caminata a Teror

 

Fiesta de Cercados de Espino (archivo)
Fiesta de Cercados de Espino (archivo)

El pueblo de Cercados de Espino, arrancó sus fiestas patronales 2014 en honor de la Virgen de Los Dolores y el Santo Cristo con una caminata a Teror, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pino, informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Los cerca de 70 vecinos inscritos para participar en esta actividad salieron en guagua a las seis de la mañana de este domingo, 7 de septiembre, rumbo a la Cruz de Tejeda, y desde allí partirán caminando hasta la Villa Mariana. Esta no será la única actividad de senderismo que lleven a cabo los vecinos de Cercados de Espino durante sus fiestas, pues el miércoles tienen prevista otra gran caminata por los caminos reales y rurales que se han rehabilitado en la zona.

La ornamentación y el engalanado de las calles y balcones del pueblo se llevará a cabo este lunes, 8 de septiembre, a partir de las diez de la mañana. Esa jornada festiva en el calendario insular la dedicarán los vecinos a la diversión de los más chicos, a quienes se brindará una fiesta del agua con sorpresas, talleres y colchonetas en la Plaza Antonio José López.

La lectura del pregón tendrá lugar el próximo viernes día 12 a las 20:30 horas en la misma plaza, una media hora antes de la elección de los príncipes y las reinas infantil y juvenil. En Cercados de Espino se desconoce quién será el pregonero de este año, porque los jóvenes que integran la comisión de fiestas han decidido mantenerlo casi en secreto y convertirlo en “una sorpresa para todos los vecinos del pueblo”.

Actos típicos

Entre los actos más típicos de estas fiestas destacan su campeonato de zanga que tendrá lugar durante la tarde noche del martes en la Plaza Vieja; la visita que se le hará el jueves por la tarde a los mayores de los diferentes barrios, a modo de reencuentro con música y un detalle para ellos; la noche joven que se organiza el viernes a partir de las 23:00 horas en la plaza nueva y la romería ofrenda que se celebra el sábado día 13 con la participación de carrozas y grupos folclóricos de los distintos barrios del Barranco de Arguineguín y Soria.

Pero el programa festivo también contempla como actos singulares una exposición canina el sábado 13 a media mañana; y al día siguiente una carrera de caballos a las 11:30 horas y la ya tradicional y famosa carrera de carro-trastos cuesta abajo a las tres y media de la tarde.

Otros eventos tradicionales de estas fiestas como son el bingo popular de regalos o el concurso de repostería y de mojos canarios se desarrollará en la Plaza Vieja el domingo 14 y el lunes 15 a partir de las 20.00 horas, mientras que el homenaje a los miembros de la Tercera Edad se hará el miércoles con una verbena que amenizará la banda Ritmo Sureño y su bandurria. El asadero de pescado con gofio y mojo picón y la verbena posterior se organizarán el jueves 18, y la gala de variedades con actuaciones en vivo el viernes 19.

La procesión de las imágenes sagradas de la Virgen de Los Dolores y del Santo Cristo por las calles del pueblo se llevará a cabo el domingo 21 de septiembre con el acompañamiento de la Sabrosa Banda de La Aldea. A su término se organizará una verbena de solajero y la entrega de los trofeos festivos.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.