“Piedras a las ventanas”, sigue la tensión en la Plaza del Hierro ante la inacción del alcalde
Este lunes se produjo un nuevo incidente con los jóvenes que se sientan en las escaleras de la comunidad por las noches.
El descontento es generalizado en al menos cuatro bloques de viviendas de la Plaza del Hierro en San Fernando de Maspalomas. Hablamos de una urbanización en la que llueve sobre mojado, con unos vecinos que ya viven resignados con no poder contar con los aparcamientos propios de su comunidad.
Lo que nos trae hasta aquí sucede al anochecer, y no, tampoco son los orines de las personas que beben alcohol en la vía pública y miccionan cada noche en la urbanización sin que nadie diga, ni haga nada al respecto. Cierto es que esta es la tónica de un lugar que también cuenta a escasos metros con un “parque infantil” (calle alcalde Marcial Franco) en el que también miccionan las mascotas cada noche.
Lo que nos trae hasta aquí son los grupos de adolescentes que desde hace meses se sientan en las escaleras de los bloques y pequeños comercios hasta bien entrada la noche haciendo un ruido que no es compatible con el descanso de los vecinos.
La noche del lunes 14 de octubre (porque ya esto no se limita a los fines de semana) se dio un pasito más en la escalada de tensión. Un/a vecino/a decidió tomarse la justicia por su mano y arrojar un balde de agua a los mencionados jóvenes. Éstos, ligeramente mojados, decidieron también tomarse la justicia por su cuenta y comenzaron a lanzar piedras contra algunas ventanas del edificio.
A partir de ahí, fueron varios los vecinos que salieron a sus ventanas para reprender verbalmente a los jóvenes y pedirles que por favor se marcharan del lugar. Cuestión que se logró tras varios dimes y diretes y las burlas habituales de unos jóvenes que ya saben que sus faltas de respeto no tienen ningún tipo de consecuencia. En este sentido, los vecinos, que ya andan desesperados, repararon en que al menos dos de estos jóvenes pertenecen a clubes deportivos del municipio.
Lo del lunes no fue en absoluto el primer episodio de estas características, ya en verano se lanzó también un huevo desde alguna casa y los jóvenes respondieron con insultos. Sin contar con la numerosas discusiones a “grito pelado” desde varios bloques. Hasta ahora, están siendo los vecinos los que se están enfrentando a estos jóvenes para poder conciliar su descanso.
Toca responder a la pregunta del millón ¿por qué se ha llegado a esta situación? Los vecinos hace meses que entendieron que están solos. Las llamadas a la policía local resultan estériles, “la norma es que no aparezca nadie” nos refieren los vecinos, de hecho, en la noche del lunes 14, nos cuenta una vecina que llamó pero se le dijo que se comunicaría y no se supo nada más.
Por todos es sabido que la policía local no cuenta con el personal suficiente para abordar todos los problemas surgidos en este municipio. Aún pesan los ocho años de mayoría absoluta del PP-AV en los que la plantilla no hizo más que mermarse sin que el alcalde hiciera nada al respecto (sucedió también en otras áreas del ayuntamiento) y los vecinos señalan que más preocupante resulta aún saber que es el mismo partido el que gestiona esta área desde 2023.
Desde la oposición ya se puso la cuestión en el foco el pasado mes en las ondas de Radio Faro. La exalcaldesa denunció que los expedientes para la contratación de nuevos agentes están paralizados pero esto tampoco ha sido suficiente para que el alcalde o el concejal del área reaccionen ante la imperante necesidad de contratar más agentes.
Mientras tanto, los vecinos asumen que los jóvenes seguirán haciendo de las suyas y la paciencia de los vecinos seguirá colmándose…
MASPALOMASNEWS.COM