MasNews
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, 1 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recuerda a siete vecinos con nuevas calles

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana procederá al cambio nominativo de ocho calles del municipio para recordar y honrar con los nuevos nombres el vínculo vital, social, empresarial y político que mantuvieron con este municipio los empresarios turísticos Angel Luis Tadeo Tejera, Estanislao Mañaricua Belacortu y Antonio Santana Miranda; el exalcalde Francisco Araña del Toro y los exconcejales Laudencio García Martín y Autonio Romero Aumente, y la que fuera partera de Tunte durante varias generaciones, Lolita Medina Morales.

Estos cambios en la nominación del callejero municipal han sido propuestos por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y resultaron aprobados de forma unánime este viernes por el pleno de la corporación. La medida también incluye dotar a la antigua carretera de subida a El Tablero, ahora convertida en calle y aún sin nombre, como ‘Data de Los Tableros’.

La vía que se dedicará a la Partera Lolita Medina sustituirá en el casco histórico de Tunte a la calle Capitan Cortés. Atendiendo una solicitud de la Mesa de la Cámara del Senado para eliminar del callejero los nombres que incumplen con la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento aprovecha ese cambio para honrar la labor civico-social y humanitaria de Bruna María Dolores Medina Morales (Tunte, 1926 – 2006).

Tras lograr el permiso obligatorio de sus padres y de su novio, Lolita Medina aprendió el oficio de partera con el médico Manuel Zenón Araña Yánez, que le inculcó su desarrollo tras percatarse de lo servicial y avispada que ésta era poniendo inyecciones a los vecinos que se quedaban en su casa, sobre todo los procedentes de Ayagaures, para recibir atención médica continuada.

Durante su vida profesional Lolita atendió más de 1.500 partos. El primero, de una niña, a las 21.00 horas del día 16 de diciembre de 1952, y el último, de un niño, el 30 de mayo de 1984. Éste último se produjo justo delante de la puerta de su propia casa, dentro del coche que transportaba a la madre, a la que luego alumbró en su propia cama con ayuda de su hijo Rodrígo. Entonces Lolita ya apenas podía ejercer debido a la poliartrosis que terminó obligándola a una silla de ruedas.

Mientras ejerció su oficio, Lolita Medina atendió partos por toda Gran Canaria. Se desplazaba desde Tunte a cualquier hora y lugar de la Isla donde la llamaran para atender el alumbramiento de una familia tirajanera. Nunca cobró un salario o paga fija por su trabajo. Las familias que atendía le pagaban como podían, en efectivo o en especies. Entonces era tanta la necesidad que, incluso, a veces era ella la que socorría a las parturientas con comida, ropa o lo que hubiera menester. Tras cada parto Lolita ofrecía a las madres un reconstituyente, ‘bebida de la parida’, que ella misma elaboraba con una mezcla de miel, huevos y anís.

Data de Los Tableros

Con el nombramiento de ‘Data de Los Tableros’ el Ayuntamiento rotulará la nueva calle que une la rotonda del Centro de Salud y el cruce de la Avenida Alejandro del Castillo con la rotonda de entrada a El Tablero, justo frente a la llamada Casa del Curro, o ‘Alto de las Cebolletas’, donde cruza con la Avenida de Las Américas y empieza la Avenida del Barranco.

El Ayuntamiento adopta el término histórico ‘Data de Los Tableros’ por ser una de las referencias toponímicas de mayor antigüedad localizada en los protocolos y actas notariales del siglo XIX y principios del siglo XX para denominar a todo el ámbito de El Tablero. La carretera GC-503, que ya empieza a ser vía urbana al contar con nuevas edificaciones, hasta ahora carecía administrativamente de nombre y era conocida popularmente de distinta forma: como Carretera del Tablero, Cuesta del Tablero, Carretera de subida, Carretera General y también carretera de entrada y carretera del barranco.

Ángel Luis Tadeo

La calle que se dedicará al empresario Ángel Luis Tadeo Tejera es la actual Avenida Touroperador Sunnair, en El Campo Internacional. El cambio nominativo, según el alcalde, responde a la desactivación y falta de operatividad comercial que presenta actualmente dicho touroperador, y a una propuesta destinada a reconocer públicamente la figura humana y la gestión empresarial del fundador del Grupo Dunas, vinculada al desarrollo turístico de Maspalomas.

Tadeo Tejera (Las Palmas de Gran Canaria, 1951 – 2011) fue presidente del CD Maspalomas y de la Unión Deportiva Las Palmas; presidente de la Cámara Oficial de Comercio y, entre otros cargos, también fue miembro de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria y de Proexca. En el año 2011 fue premiado como Excelente Empresarial, y ese mismo año, a título póstumo, también fue condecorado con la medalla de oro de Canarias y nombrado por el Cabildo Hijo Predilecto de Gran Canaria.

El resto de los cambios del callejero urbano se llevará a cabo en el ámbito todavía sin afección vecinal de la urbanización de El Lomo de Maspalomas. La propuesta del alcalde se encamina a dar nueva identidad a calles que ahora tienen nombres de pintores españoles, que no guardan ninguna relación conocida con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y darles el nombre de personas concretas y de reconocida ascendencia que si han tenido o aún mantienen un fuerte vínculo personal, social, económico, cultural, político o cívico con este municipio. En ese sentido, las actuales calles Velázquez, Dalí, El Greco, Gaudí y Goya pasarán en adelante a denominarse como Concejal Antonio Romero Aumente, Alcalde Francisco Santiago Araña del Toro, Antonio Santana Miranda, Estanislao Mañaricua Belacortu y Concejal Laudencio García Martín, respectivamente.

Romero Aumente

Romero Aumente (Santa Cruz de Tenerife, 1943 – Madrid, 2017) fue concejal de Turismo y Playas y 4º teniente de alcalde de este Ayuntamiento entre 1995 y 1996. Toda su vida profesional estuvo vinculada al desarrollo turístico de Canarias. Ejerció la dirección general de establecimientos hoteleros en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Madrid. Em 1983 fue asesor de Jerónimo Saavedra como Presidente del Gobierno de Canarias, y en 1985 ejerció como Director General de Promoción del Turismo para el mismo organismo.

Francisco Araña

Como alcalde de San Bartolomé de Tirajana entre 1975 y 1991, a Francisco Araña del Toro (Tunte, 1930) se le reconoce su contribución a la transición política del municipio y a la modernización social y económica del mismo mediante el apuntalamiento de la industria turística. Bajo su alcaldía impulsó el asfaltado y comunicación viaria de todos los núcleos y barrios del municipio; la construcción de colegios, centros deportivos y centros culturales en todos los núcleos de población; la creación de los proyectos urbanísticos del Campo de Golf, Campo Internacional, ampliación de San Fernando de Maspalomas y los planes parciales de Meloneras, Sonnenland y Polígono T-7 de El Tablero; la construcción de viviendas sociales en Juan Grande, San Fernando, El Tablero y casco de la Villa; y entre otros, la constitución del Patronato de Protección de las Dunas de Maspalomas y la declaración del Paraje Natural Protegido y Posterior Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Por su trayectoria, el ex alcalde recibió en el año 2005 el premio de Excelente del Turismo y en el año 2012 el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio.

Antonio Santana

Antonio Santana Miranda (Santa Brígida, 1926) está considerado uno de los precursores del turismo y pionero de la animación turística en Gran Canaria. Su restaurante bar El Alprende del Amo, en San Fernando, acogió las primeras celebraciones de Santa Marta como patrona del Turismo y la Hostelería, y fue referente culinario para el turismo nórdico y escandinavo. Su trayectoria profesional ha merecido distintos premios y condecoraciones, como la medalla de bronce al mérito turístico a nivel nacional (1968), la medalla de plata de importantes del turismo de la Comunidad Autónoma (1984), el IX galardón canario de Pymes de Ocio y Restauración de FECAO, y medalla al mérito turístico y nombramiento de Excelente del Turismo de este municipio (2002).

Estanislao Mañaricua

Estanislao Mañaricua Belacortu (Vizcaya, 1913 -2012) fue un visionario del turismo en la Isla. En Las Palmas fue constructor de media docena de edificaciones, y en Maspalomas, a petición del Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, construyó el Centro Comercial Yumbo en 1985. En el suelo que recibió a cambio en la zona de La Gloria, en San Agustín, edificó el Hotel Gloria Palace, al que dotó del primer centro de talasoterapia y spa de agua salada que se convertiría en referente turístico para otros establecimientos hoteleros de dentro y fuera de la Isla. En el 2007 este municipio lo distinguió como Excelente del Turismo, y en el año 2012 la Comunidad Autónoma lo premio a título póstumo con la medalla a la excelencia turística. También el Cabildo de Gran Canaria le otorgó ese año el Roque Nublo de plata en la categoría del ámbito turístico.

Laudencio García

En San Bartolomé de Tirajana se recordará siempre a Laudencio García Martín (Ciudad Real, 1956 – Madrid, 2008) como profesor del Colegio Oasis de Maspalomas, donde impartió clases Lengua Española y Francés de 1986 a 1990, y como director del Colegio Pepe Monagas en El Tablero, donde fue director e impartió docencia en las mismas asignaturas de 1991 a 1996. Fue concejal de Educación y Cultura de este Ayuntamiento entre junio del 2007 y el día 20 de agosto del año 2008, fecha ésta en la que perdió trágicamente la vida junto a su mujer y sus dos hijos, en el accidente del vuelo de Spanair JK 5022.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.