“Los Sindicatos Policiales Csif y Stap Exige Medidas Urgentes Tras el Trágico Accidente en Playa del Inglés”
Representantes sindicales de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana expresan su consternación y profundo pesar por el trágico accidente ocurrido el pasado lunes al mediodía en la Playa del Inglés, donde una persona fue atropellada por un vehículo mientras descansaba sobre la arena. Este lamentable suceso, aseguran, podría haberse evitado con una adecuada supervisión y medidas preventivas.
Desde hace años, los sindicatos policiales han denunciado la ausencia de agentes de policía que, entre otras consecuencias, ha propiciado el desmantelamiento de la Unidad de Playas, desmantelación efectuada de forma unilateral si haber sido pactada ni acordada con estas fuerzas sindicales, y que a pesar de intentar comprender algunos de estos cambios, no entienden que la presencia diaria policial en las playas no esté en los planes diarios de servicio. Una presencia que ha podido ser implementada con servicios extraordinarios al igual que se hacen con otros servicios.
La concentración diaria de miles de personas en las principales playas de un municipio turístico como el nuestro y el eco que tiene sucesos de este tipo en la prensa de muchos de los países de los turistas que nos visitan, bien merecen que la autoridad municipal tome la determinación de que la presencia policial en playas sea efectiva diariamente, más aún, cuando es una competencia distintiva de la Policía.
Los problemas detectados a raíz de la nula presencia policial en las playas son, entre otros, los siguientes:
El descontrol en la circulación de vehículos autorizados en la arena, incluyendo aquellos destinados al suministro de los quioscos situados en la arena de las playas.
Aumento de robos y hurtos de pertenencias personales.
Juegos y descontrol de animales en la zona de playa
Proliferación de vendedores ambulantes, generando molestias y posibles problemas fitosanitarios a los visitantes.
La Unidad de Playas, que en su momento contaba con aproximadamente 14 agentes patrullando a pie, en quads y vehículos todoterreno, cumplía una función esencial en la seguridad ciudadana del litoral. Sin embargo, actualmente la vigilancia es ocasional o casi nula, y depende de iniciativas individuales, limitadas por la escasez de efectivos y recursos.
Solicitudes Sindicales
Ante la gravedad de la situación, los representantes sindicales demandan al Concejal de Seguridad y al gobierno municipal la implementación de medidas inmediatas:
1. Restablecimiento de servicios extraordinarios diarios en las playas con agentes voluntarios, mientras se incorporan nuevas promociones policiales.
2. Reactivación prioritaria de la Unidad de Playas, garantizando una vigilancia constante en un espacio que recibe miles de visitantes todos los días del año y con personal suficiente.
3. Renovación del equipamiento policial, incluyendo la puesta en funcionamiento de los quads adquiridos hace seis meses y el reemplazo de vehículos para este destino que están en mal estado.
Adicionalmente, recuerdan que la Ordenanza Municipal de Playas de 2013 establece que la circulación de vehículos debe contar con autorización previa, y que el pliego técnico de 2022 estipula que los accesos para suministro a los quioscos deben realizarse en un horario determinado.
Una llamada a la Acción para mejorar la seguridad en las playas.
Los representantes policiales lamentan que ni la administración municipal anterior ni la actual hayan abordado esta problemática con la urgencia necesaria. Subrayan que la tragedia en Playa del Inglés es un reflejo de las consecuencias de la falta de medidas preventivas y hacen una llamada para evitar que sucesos similares se repitan en el futuro.
“San Bartolomé de Tirajana necesita una respuesta inmediata para garantizar la seguridad en sus playas, uno de los pilares del turismo local. La prevención es la clave para proteger a residentes y visitantes y evitar desgracias como esta”, concluyen los representantes sindicales.