Canarias mantiene un clima estable y sin avisos mientras gran parte de la Península sufre la ola de calor
El Archipiélago presenta cielos despejados en el sur de Gran Canaria y temperaturas agradables frente a los avisos por altas temperaturas en la Península
Canarias vivirá un fin de semana de estabilidad meteorológica sin fenómenos significativos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado 2 y domingo 3 de agosto. Las islas, y especialmente el sur de Gran Canaria, como Maspalomas o Playa del Inglés, se presentan como un refugio climático ante la intensa ola de calor que afecta a gran parte del territorio peninsular.
¿Qué tiempo hará en Canarias este fin de semana?
Durante el sábado, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, con probabilidad de lluvias débiles localmente persistentes hasta el mediodía. A partir de la tarde, se abrirán claros. En el resto del Archipiélago, predominará el cielo poco nuboso o despejado, especialmente en zonas del sur, como Maspalomas, donde la previsión indica máximas de 26°C, viento flojo y oleaje moderado.
El domingo continuará la tónica de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las islas, con algunos intervalos nubosos durante la mañana en el norte. En Maspalomas, se esperan temperaturas agradables, descenso de los rayos UV y ambiente soleado durante toda la jornada. No hay avisos meteorológicos activos.
¿Qué ocurre en el resto del país?
Mientras en Canarias predomina la estabilidad, la Península Ibérica se encuentra bajo la influencia de una ola de calor. Las temperaturas superan los 40 grados en provincias como Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ourense, donde se han activado avisos naranjas y amarillos. La ciudad de Madrid alcanzará los 35 grados, Granada 39 y Cáceres 38, entre otros registros destacados.
¿Por qué Canarias se libra de la ola de calor?
La influencia del alisio y la configuración atmosférica propia del verano en Canarias permiten que las islas, especialmente las zonas costeras del sur, mantengan unas condiciones térmicas suaves. Esta situación convierte a destinos como Maspalomas o Playa del Inglés en lugares privilegiados para quienes buscan sol, brisa marina y temperaturas agradables, sin los extremos del calor peninsular.


