Bienestar Social abre el plazo de aportaciones a la futura Ley de Infancia y Adolescencia
La ciudadanía y entidades podrán participar en el proceso hasta el 9 de octubre a través del portal de participación del Gobierno de Canarias
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para que la ciudadanía y colectivos sociales realicen aportaciones al anteproyecto de la Ley Canaria de Infancia y Adolescencia. El procedimiento estará disponible hasta el 9 de octubre, mediante el portal de participación ciudadana habilitado por el Ejecutivo autonómico.
¿Qué busca esta nueva ley?
El objetivo del texto es establecer un marco regulador que garantice los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, impulsando políticas públicas de protección, atención especializada y participación activa de menores en todas aquellas medidas que les afecten.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacó que se trata de “un proceso basado en el consenso, la transparencia y la participación pública, de tal forma que el documento final dé respuesta a las necesidades del Archipiélago en esta materia”.
¿Cómo se desarrolla el proceso de aportaciones?
El plazo de consulta se abrió el 19 de septiembre y permanecerá activo hasta el 9 de octubre. Durante este tiempo, las personas interesadas podrán presentar sus alegaciones a través del portal oficial de participación ciudadana del Gobierno de Canarias. Esta fase busca recabar opiniones antes de la aprobación definitiva, respetando los principios de participación democrática del proceso legislativo.
Marco legal y contexto normativo
La futura Ley Canaria de Infancia y Adolescencia se enmarca en la adaptación autonómica a la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia. Además, pretende actualizar la normativa a las nuevas realidades sociales, riesgos y necesidades de los menores en el contexto del siglo XXI.
Principios y características del anteproyecto
Según explicó la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, la ley se ha diseñado bajo los principios de integralidad, gradualidad, corresponsabilidad administrativa, participación activa de los menores y sostenibilidad social. Se busca, entre otros objetivos, evitar que la pobreza y la desigualdad infantil obstaculicen el pleno ejercicio de derechos en Canarias.
El anteproyecto consta de una exposición de motivos, un título preliminar, diez títulos, 188 artículos, diez disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y tres finales.


