Compromiso por SBT denuncia la insensibilidad del PP-AV con la accesibilidad
El municipio de San Bartolomé de Tirajana presenta “diferentes barreras” que dificultan a algunas personas el desarrollo cotidiano de sus vidas, denuncia Compromiso por SBT en una nota de prensa, a la vez que explica el significado de “accesibilidad”.
Una vez aclarado que un municipio con esa cualidad supone garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder, utilizar y disfrutar de los entornos, productos y servicios de forma autónoma, segura y normalizada, el partido que preside Paco Pérez en Gran Canaria sentencia que “este no es el caso de San Bartolomé de Tirajana”, cuya poca o nula accesibilidad ha sido denunciada en varias ocasiones, tanto en prensa como en las sesiones plenarias de la corporación.
Compromiso por SBT sigue sin entender “por qué el grupo de gobierno del PP-AV no apuesta por un municipio sin barreras arquitectónicas y por playas accesibles, para que resulte más agradable a nuestros vecinos y a los que nos visitan poder disfrutar de nuestro entorno y de todos los servicios de ocio y administrativos que podemos ofrecer”.
La única respuesta que el partido encuentra a la “dejadez” del grupo de gobierno del PP-AV y del alcalde Marco Aurelio Pérez es “lo poco que les importa que la ciudadanía desarrolle sus derechos en igualdad de condiciones”.
El poco cumplidor Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Ya en la memoria 2013, el diputado del Común tuvo que recordar que hasta 473 actuaciones en 73 administraciones incumplieron con obstáculos, y hasta 18 ayuntamientos estuvieron al límite de ser declarados ante Fiscalía obstruccionistas. Lamentablemente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, gestionado por la alianza conservadora PP-AV, se encuentra entre ellos.
En este sentido, Compromiso por SBT afirma que la accesibilidad es un derecho, un elemento de calidad y, por supuesto, una obligación legal. Precisamente por eso quieren recordar al grupo de gobierno del PP-AV que debe garantizar a los tirajaneros y tirajaneras la no discriminación por razones de edad, discapacidad o características funcionales, además de tener en cuenta que es “condición previa para la participación social y económica en igualdad de oportunidades”.
Por poner algunos ejemplos para que el PP-AV tome nota -si es que le interesa el bienestar de los ciudadanos- la concejala de Compromiso por SBT, Sole Pérez señala el acceso al hospital San Roque Meloneras, las distintas playas del municipio, y multitud de aceras altas sin rampas de acceso.