Una veintena de docentes de cuatro países europeos participan en un Eramus en el CEIP Tagoror
Una veintena de profesores y profesoras de cinco países europeos participan esta semana en el proyecto educativo Erasmus+KA229 en el CEIP Tagoror del municipio de Santa Lucía. Durante su estancia intercambian sus experiencias con el profesorado y alumnado de este centro educativo. La alcaldesa Dunia González dio la bienvenida a los docentes y agradeció la implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto “que servirá para continuar innovando y buscando nuevos caminos para lograr el máximo éxito escolar”. En el acto celebrado en las oficinas municipales de Vecindario también estuvieron representantes de la AMPA, la dirección del CEIP Tagoror y de inspección educativa.
Durante esta semana el profesorado europeo ha podido conocer cómo trabajan en el CEIP Tagoror las vocaciones STEAM con el alumnado desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, sobre todo el trabajo que desarrollan desde hace varios cursos en las aulas sobre la robótica y el pensamiento computacional, y sobre la metodología para las matemáticas activas.
La coordinadora del proyecto, Virginia Quintana destacó que “Estamos viendo en clase como trabajamos la robótica y fomentar las vocaciones científicas en los alumnos y sobre todo en las chicas, desde primaria trabajamos las matemáticas de forma diferente para que las vean más cercanas”. La directora del CEIP Tagoror Fefi Rodríguez señala que “Para el centro este es un proyecto de innovación donde se han implicado además del profesorado, los padres y madres y el alumnado”. Rodríguez añade que “el grado de motivación de las alumnas ha aumentado, hemos visto que las que decían ‘yo no sirvo para esto’ pasan a decir ‘yo sí entiendo esto y me gusta’, y eso es un avance”, concluyó Rodríguez.
La alcaldesa Dunia González destaca que “En la última década nuestros centros educativos están compartiendo experiencias con varios países, y esto no solo contribuye a incrementar el éxito escolar entre nuestro alumnado, también estoy segura que el profesorado que viene de estos países se enriquecerá conociendo el trabajo innovador del colegio Tagoror con la robótica y las matemáticas activas.”
Cinco docentes vienen del GO! Basisschool Campus Unesco Koekelberg de Bélgica, cuatro del mismo país del centro: GO! Basisschool De Kleine Geuzen, de Italia vienen cuatro del Instituto comprensivo Loreto Aprutino, cuatro del OŠ Jagode Truhelke de Croacia y otros cuatro docentes del Ekpefeftiria Bouga de Grecia. El proyecto Erasmus + KA229 se denomina “Transforming Fablabs into STEAMlabs”. Por la mañana el profesorado ha estado trabajando en el centro educativo durante esta semana y por la tarde ha podido conocer diferentes lugares de Santa Lucía.