Drago Canarias apoya la huelga del personal de socorrismo en Las Palmas de Gran Canaria
La formación denuncia precariedad laboral y falta de medios en un servicio esencial para la seguridad de las playas
El partido Drago Canarias expresó su apoyo al personal de socorrismo de Las Palmas de Gran Canaria, en huelga indefinida desde el pasado 1 de septiembre. La plantilla denuncia que no se cumplen los cupos mínimos de personal, que buena parte del material y equipamientos se encuentran en mal estado y que los espacios de trabajo no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.
Deficiencias en recursos y equipamientos
Durante una reunión mantenida con el personal en huelga, Drago Canarias conoció de primera mano las condiciones en las que trabajan los socorristas. Según denuncian, las torres de vigilancia no protegen de las inclemencias meteorológicas, los materiales de trabajo como el autopulso están rotos y los espacios destinados a comidas y asistencia sanitaria presentan problemas de salubridad.
David Molina, representante sindical y socorrista, señaló que la plantilla estaba compuesta por 23 trabajadores, cuando deberían ser entre 28 y 30 para cubrir las cinco playas del municipio. Además, criticó que el Ayuntamiento haya establecido unos servicios mínimos equivalentes al número de socorristas activos antes de la huelga, lo que, en su opinión, neutraliza el efecto de la protesta.
Un servicio esencial para la seguridad ciudadana
La portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, recordó que los socorristas del municipio salvan alrededor de 300 vidas al año y realizan hasta 600 asistencias sanitarias. “Se trata de un servicio esencial para la seguridad de nuestras costas. No se puede utilizar nuestra ciudad y sus playas como reclamo turístico y después tener la plantilla infradotada de personal”, afirmó.
Domínguez también señaló que durante la última noche de San Juan, en la que más de 100.000 personas acudieron a la playa de Las Canteras, solo había tres socorristas de turno. “Se están dando escenarios de inseguridad constantes hacia la ciudadanía y los visitantes, además de incumplimientos en riesgos laborales para la plantilla”, denunció.
Exigencias al Ayuntamiento
Desde Drago Canarias se reclama a la Concejalía de Mar y al Equipo de Gobierno municipal que intervengan en el conflicto laboral, atiendan las reivindicaciones de la plantilla y garanticen condiciones dignas de trabajo. La formación política subraya que el correcto funcionamiento del servicio de socorrismo no solo protege vidas, sino que también resulta fundamental para la imagen turística de la capital grancanaria.


