El Cabildo inicia el lunes la reposición del pavimento en la carretera de Temisas tras la reparación de los muros
Los trabajos obligarán al corte total de la GC-550 entre las 7:00 y las 17:00 horas con desvíos por las carreteras GC-551 y GC-65
Hidalgo: “Se trata de la fase final de una obra que devuelve seguridad y estabilidad a un tramo con más de 50 años de antigüedad”
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por el vicepresidente Augusto Hidalgo, iniciará el próximo lunes 15 de septiembre la reposición del pavimento en el tramo de la GC-550, carretera que conecta Agüimes con Santa Lucía de Tirajana y Temisas, a la altura del barranco de La Baya.
Estos trabajos forman parte de la fase final de la obra de remodelación de los muros de contención que sostienen la vía, cuya restauración ha requerido varios meses de ejecución.
Cortes de tráfico y desvíos habilitados
Las obras se llevarán a cabo en horario diurno, de 7:00 a 17:00 horas, lo que obligará al corte total de la vía en ese intervalo.
El punto de cierre estará situado poco después del barrio de Temisas en dirección a Santa Lucía. Por ello, los conductores que circulen entre Agüimes y el casco de Santa Lucía deberán desviarse por la GC-551 (carretera de Los Corralillos) para enlazar con la GC-65 (carretera de Los Cuchillos). En sentido inverso, el desvío será el mismo.
El acceso desde Agüimes hasta Temisas por la GC-550 se mantendrá operativo durante el periodo de obras.
Detalles de la intervención
La rehabilitación incluye la demolición del pavimento actual, excavación del relleno bajo el asfalto y su sustitución por material nuevo (zahorra) para, finalmente, asfaltar sobre la nueva base. También se repondrán las barreras de seguridad y la señalización horizontal del tramo una vez completado el asfaltado.
La actuación tiene como objetivo garantizar la seguridad vial en un tramo que presentaba hundimientos y grietas debido al deterioro de los muros de contención, construidos hace más de cinco décadas.
Una obra con técnicas innovadoras
En la restauración de los muros, de 8,80 metros y 6,90 metros de altura y que sostienen un tramo de 90 metros de vía, se aplicó una técnica constructiva novedosa: el “cosido” de los muros mediante la instalación de más de medio centenar de barras de acero, que aportan la firmeza y estabilidad propias de una estructura recién ejecutada.
La inversión total de la obra asciende a 800.486 euros, financiados por el Cabildo de Gran Canaria.
Colaboración ciudadana
La Consejería de Obras Públicas ha solicitado a los conductores la máxima colaboración durante los días que duren los trabajos, respetando las indicaciones del personal de obra y la señalización dispuesta en la zona, con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios de la vía.


