MasNews

El Congreso aprueba la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados a 19 semanas

La medida, con carácter retroactivo desde agosto de 2024, beneficiará a casi un millón de personas en su primer año de aplicación

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-ley impulsado por el Gobierno que amplía los permisos de nacimiento y cuidados hasta un total de 19 semanas retribuidas para cada progenitor, y hasta 32 semanas en el caso de las familias monomarentales y monoparentales. La norma, con carácter retroactivo desde el 2 de agosto de 2024, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

¿En qué consiste la ampliación?

La medida incluye 17 semanas de permiso por nacimiento y 2 semanas adicionales de permiso retribuido para cuidados, consolidando un total de 19 semanas. En el caso de familias monomarentales y monoparentales, la ampliación será de 32 semanas.

Las 17 semanas de permiso por nacimiento deberán disfrutarse dentro del primer año de vida del hijo o hija, con la obligación de que las primeras 6 semanas se tomen de manera ininterrumpida y a jornada completa tras el parto. Las 2 semanas de cuidados podrán disfrutarse de manera flexible durante los primeros 8 años de vida del menor.

¿A quién beneficia y desde cuándo?

La normativa tiene carácter retroactivo y podrán acogerse a ella las familias con hijos nacidos desde el 2 de agosto de 2024. A partir del 1 de enero de 2026, los progenitores que cumplan con los requisitos podrán solicitar los permisos ampliados.

Este derecho no es transferible entre progenitores y también será válido en casos de adopción, acogimiento familiar o guarda. Además, se mantiene el permiso de lactancia en 3 semanas.

El impacto de la medida

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió en el Congreso la importancia de esta ampliación, destacando que situará a España entre los países europeos con permisos parentales más amplios y equitativos. “Es un avance que beneficiará a casi un millón de personas solo en el primer año”, afirmó Díaz, subrayando que se trata de un paso clave para consolidar los cuidados como pilar del Estado de Bienestar.

Valoraciones en el Congreso

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, celebró la aprobación como “un paso histórico y una victoria democrática”. Bustinduy señaló que con esta ampliación se comienza a “saldar la deuda que tiene España con las familias” y destacó que se trata del primer paso hacia el objetivo de alcanzar 20 semanas de permisos retribuidos al final de la legislatura, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.