Lorenzo Viotti debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) será dirigida por vez primera por el maestro franco-suizo Lorenzo Viotti en el decimoctavo concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 horas.
Lorenzo Viotti es una de las más firmes promesas del actual panorama internacional de directores de orquesta. A sus 26 años ha sido ya ganador del Premio de Jóvenes Directores Nestlé y Festival de Salzburgo 2015, el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y el Concurso de Dirección MDR, y tiene previsto dirigir a la Sinfónica de la Radio de Viena ORF en el Festival de Salzburgo de 2016.
Su programa, de corte netamente romántico, incluye la Obertura, Scherzo y Finale de Robert Schumann, la Sinfonía nº 4 de Ludwig van Beethoven, así como una importante muestra concertante, el Concierto para violonchelo de Édouard Lalo, que tendrá como solista a una importante figura de la nueva generación de instrumentistas españoles como es Damián Martínez Marco.
Obertura, concierto y sinfonía
El programa de la OFGC enfrenta a dos nombres claves del repertorio romántico alemán: Beethoven y Schumann. De este último escucharemos la Obertura, Scherzo y Finale de 1841, cuya estructura parece responder al de una sinfonía sin tiempo lento y en la que se evidencia el trabajo de Schumann en el dominio de las formas clásicas.
La Cuarta Sinfonía de Beethoven, a la que el propio Schumann calificó como “una delgada muchacha griega entre dos gigantes nórdicos”, contrasta con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta: todo en la Cuarta respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.
Además de sus demandas técnicas, el Concierto para violonchelo de Lalo combina una elocuente vena romántica y pinceladas que denotan la ascendencia española del compositor francés. Damián Martínez toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.