El FSOC exige la renegociación del convenio de Hostelería, tanto en salarios como en trabajo
CCOO lamentaba en una rueda de prensa (enlace) ofrecida el martes 6 de febrero, que los buenos datos del turismo en España “no se han traducido en mejoras para los trabajadores y que cerca del 97 por ciento (%) de los trabajos generados en el sector de la hostelería fueron temporales, parciales, con salarios mínimos y bajo prácticas fraudulentas”, artículo publicado en Maspalomas News el pasado día 8 de febrero.
La respuesta del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) no se ha hecho esperar, y en ella destacan que “no saben cómo interpretar esta denuncia pública”, debido a que puede ser “una broma de mal gusto, o es que en su “delirio sindical” CCOO desconoce “cómo explicar lo que firman”.
El FSOC recuerda que el pasado día 11 de noviembre de 2016, tanto CCOO como UGT “firmaron por un periodo de cuatro años” el convenio colectivo de Hostelería y Turismo de la Provincia de Las Palmas, y el pasado día 12 de agosto 2015 firmaron el convenio colectivo de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tenerife.
En el momento de la firma de ambos convenios, la situación descrita en la denuncia por CCOO “era exactamente la misma”, afirma el FSOC; es decir, “el sector de la Hostelería arrojaba unas cifras, que hasta los propios empresarios y el Gobierno de Canarias calificaban de récord histórico”.
Según informa el FSOC, todos los indicadores económicos y todas las proyecciones calificaban al sector como el más dinámico y con mayor crecimiento de Canarias, “aportando al Producto Interior Bruto (PIB) entorno al 33%, al empleo entorno al 36 %, en el Gasto Publico corriente entorno al 9%, y el total de impuesto su aportación aproximada era del 30,4 %”.
Durante el periodo de vigencia del anterior convenio, años 2012-2015, el sector en Canarias cerró con una cifra de negocio de 56.000 millones de euros por facturación.
El sindicato aclara que estos datos y muchos más que describen a la perfección la evolución económica del sector son públicos, y permanentemente actualizados por las oficinas públicas estadísticas y por Impactur. “Con este estado de cosas, CCOO y UGT ambos firmantes acuerdan con la patronal la firma de un convenio colectivo”, obviando la situación en el empleo, salarios y prácticas empresariales.
Así, CCOO sindicato mayoritario en el sector, “no refleja en el convenio colectivo las cifras de negocio descritas, sino que completamente ajeno a esta realidad, fundamenta su estrategia en el entreguismo a la patronal, lo que supone profundizar en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y en consecuencia el aumento la tasa de ganancia de los empresarios”, denuncia el FSOC.
Para una mejor comprensión de lo dicho el FSOC ofrece un ejemplo
CCOO firma en el convenio colectivo de la provincia de Las Palmas una “subida salarial “para los años 2016-2019 sin contemplar la previsión de subida del IPC; esto supone que, para el año 2016, la subida pactada en el convenio es de 1,75%, considerando que el IPC de aplicación ha cerrado al 1,60%, el poder adquisitivo de los trabajadores ha subido un 0,15% lo que en un salario medio se traduce en 1,95 céntimos de euros brutos.
Para el año 2017 el IPC cerró al 1,70 %, el convenio pacta una subida para este año del 1,50 % lo que supone una pérdida del poder adquisitivo de -0,20 puntos porcentuales, es decir en un salario medio en el sector los y las trabajadoras han perdido 2,60 euros brutos.
“El FSOC exige la inmediata renegociación del convenio colectivo del sector de Hostelería, tanto en su banda salarial, como en la carga de trabajo”.