El parque Tony Gallardo se convertirá en un atractivo turístico de Maspalomas
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado este martes 30 de diciembre las obras previstas en el Proyecto de Rehabilitación Paisajística y Arquitectónica del Parque Tony Gallardo, un espacio ubicado dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En el acto de presentación también estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y la consejera de Política Territorial, Ana Kurson.
Las obras cuentan con un presupuesto de casi 1.800.000 euros y se llevarán a cabo durante los dos próximos años. El proyecto persigue la restauración y revitalización del Parque Tony Gallardo. Las actuaciones se engloban en dos áreas dentro del mismo recinto, enlazadas por una red de caminos para el tránsito de los ciudadanos grancanarios y de los turistas que visiten la zona. Se creará un jardín de interés botánico que recreará la secuencia entre el bosque termófilo del fondo del barranco y la vegetación propia del litoral. Por otra parte, se enriquecerá y preservará el corazón del parque como área de refugio para aves.
El futuro parque se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado a nuevas actividades. Ofrecerá al visitante más posibilidades de tránsito en el interior del parque, un mayor disfrute del pequeño oasis, lo que se complementará con lecturas didácticas en el transcurso de los diferentes itinerarios. Además, se pretende optimizar al máximo los recursos en favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo de energía. Los residuos orgánicos resultantes de la poda y limpieza del parque se reciclarán dentro del mismo.
El Proyecto de Rehabilitación Paisajística y Arquitectónica del Parque Tony Gallardo también tiene como objetivo la puesta en valor de especies endémicas y autóctonas, tanto vegetales como animales. Se persigue también aumentar la interacción del visitante con el recinto con la apertura de nuevos accesos, la incorporación de mobiliario, nuevos recorridos y espacios de estancia. Estos nuevos espacios permitirán descansar y disfrutar del paisaje y de las esculturas del parque. El mobiliario permitirá, además, sentarse en diferentes posturas, tumbarse e, incluso, jugar en él. Se dispondrá de una serie de esculturas que entren en interacción con el espacio, con los visitantes y con la obra de Tony Gallardo. Incluso los viandantes que no entren en el recinto podrán apreciar su interior gracias al novedoso vallado que se instalará. Consistirá en tablones de madera de dos metros de altura colocados con diferentes orientaciones que aportarán al conjunto del parque mayor visibilidad y dinamismo. Los tablones estarán separados por una distancia de diez centímetros para poder vislumbrar el interior y será continuo, excepto en los accesos para facilitar la contemplación de las esculturas instaladas en el interior del parque.
Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, “estamos hablando de una obra simbólica en un oasis único en Europa que debemos cuidar en correspondencia con la intención del Cabildo de promocionar el Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural”. Según Bravo de Laguna, “tenemos la obligación de proteger el espacio sobre el que vamos a actuar manteniendo el espíritu del escultor que le ha dado nombre. Tony Gallardo nos hablaba de conjugar Arte y Naturaleza, y eso es lo que vamos a hacer, con el añadido de ciertas medidas de rehabilitación para modernizar ese espacio y hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
El presidente del Cabildo asegura que el Parque Tony Gallardo tendrá actividad y mantenimiento permanentes una vez concluyan las obras del proyecto presentado hoy. En coordinación con el Jardín Botánico Viera y Clavijo se pondrá en marcha el Aula de Formación Tony Gallardo que integrará los ámbitos artístico, cultura, turístico, arquitectónico y medioambiental. Además, se convocará un certamen anual de escultura para artistas de la isla que quieran promocionar su arte. “Y les aseguro que seguiremos luchando por la preservación de todo este entorno, con nuevas acciones en torno al Oasis, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, concluyó José Miguel Bravo de Laguna.
Mientras muchos se preparan para el festín de esta noche, Aitor lleva ya tres días en huelga de hambre frente al Gran Canaria Princess. Hace ya un año que prestó sus servicios en este hotel. Le contrató Instalaciones Miró SL como subcontrata para hacer trabajos de reforma (instalación eléctrica en su caso). Aún no ha cobrado.
Aitor Sanchez Mola tiene 49 años, 2 hijos y actualmente paga una hipoteca en la que viven su exmujer (en paro) y sus dos hijos. Sobrevive como puede, viviendo en casa de su madre, por supuesto.
Las leyes aprobadas por este gobierno no sólo le obligan a interponer su denuncia en Barcelona (sede de la empresa no pagadora) y le impone tasas injustas; es que además, a partir del 20 de enero, ni si quiera podrá pedir justicia matándose de hambre, porque la ley mordaza lo sancionará con multas de hasta 3000€
Porque no queremos seguir aprobando este estado de cosas mediante el silencio; porque decimos NO a un solo día más de injusticia generalizada y porque el drama de Aitor es el yugo de todos, hoy estamos con Aitor, porque nuestra lucha no puede ser otra que la suya.
(Compañía y líquidos fríos o calientes serán bien recibidos por Aitor a cualquier hora del día o de la noche)
Solo Juntos Podemos!