El STEC-IC defiende la estabilidad del profesorado interino de Canarias ante Yolanda Díaz
El STEC-IC, junto con otros colectivos, se ha reunido este domingo con la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y miembros de su equipo. Durante el encuentro se abordó la grave situación socioeconómica del archipiélago, consecuencia del actual modelo productivo fundamentado en un turismo de masas depredador y generador de precariedad y profundas desigualdades. Durante la reunión se planteó la apremiante necesidad de aspirar a un cambio profundo en el modelo económico de Canarias, en consonancia con las reivindicaciones defendidas por el movimiento 20A, las cuales el STEC-IC ha suscrito plenamente.
El STEC-IC, único sindicato presente en la reunión, a través de sus portavoces Emilio Armas y Fernando Pellicer, plantearon a la Vicepresidenta del Gobierno la compleja situación generada para el profesorado interino de Canarias como consecuencia del mal llamado Proceso de Estabilización, especialmente por la vía del Concurso de Méritos. Un proceso de “desestabilización” que está sirviendo esencialmente para que un ingente número de docentes de fuera de las islas, sin experiencia laboral en las mismas y sin presencia en las Listas de Empleo docentes de Canarias, obtenga provisionalmente una plaza de funcionario/a en el archipiélago (más del 52% de las plazas ofertadas). Desde el STEC-IC y a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie el próximo 13 de junio, se trasladaron diversas propuestas a la Vicepresidenta del Gobierno en la línea de salvaguardar a toda costa la estabilidad laboral del profesorado interino del archipiélago.
Yolanda Díaz, expuso su oposición personal en el seno del Gobierno estatal, así como la de la organización política que representa, al Proceso de Estabilización desde el inicio del mismo, coincidiendo con el STEC-IC en que no cumple con las sentencias ni directrices europeas al plantear la estabilización de las plazas y no de las personas que ocupan las mismas en fraude de ley. Igualmente y en consonancia con lo planteado por esta organización sindical, planteó la obligación del Estado español de dar cumplimiento estricto a los pronunciamientos del TJUE ya existentes así como al que se producirá el próximo 13 de junio, previsiblemente favorable a los intereses del profesorado interino del archipiélago.
La Vicepresidenta del Gobierno tomo buena nota de las nefastas consecuencias del Proceso de Estabilización para el profesorado interino de Canarias, en una situación excepcional respecto al resto del Estado español, comprometiéndose a trasladar la cuestión a los ministros/as competentes en la materia y trabajar en el seno del Gobierno estatal en la búsqueda de una resolución satisfactoria que garantice la estabilización real del profesorado interino de Canarias en situación de fraude de ley.
El STEC-IC valora positivamente el encuentro así como la receptividad e interés mostrado por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo así como de los miembros de su equipo presentes en el encuentro.
Desde esta organización sindical seguiremos trabajando por todas las vías a nuestro alcance para revertir la situación y garantizar que ni un solo docente interino/a de Canarias pueda perder su empleo como consecuencia del actual proceso de “desestabilización” planteado por el Gobierno central.