MasNews

EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN SERVICIOS SOCIALES, UN PUNTO A FAVOR PARA SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Los refuerzos en los Servicios Sociales desde que comenzó la pandemia han sido una constante para todos los ayuntamientos. La situación sanitaria, económica y social que estaba atravesando el país estaba comenzando a hacer mella en los colectivos menos favorecidos de la sociedad y, junto a varias ONG, se intentaba dar cabida al máximo de personas posibles.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ampliaba su horario de apertura a la ciudadanía durante el año 2020. Su objetivo era actuar de forma preventiva, previendo una complicación de la situación que se estaba viviendo en ese momento.

Las medidas se mantuvieron durante ese año y el siguiente, pero no estuvieron exentas de polémica. Varias asociaciones políticas señalaban que la pandemia había hecho estragos en el lugar, con más del 30% de las personas en paro, y que las partidas de ayuda no se habían administrado de forma correcta.

Según los datos que aportaron estos grupos, para “productos de alimentación” se había dotado con más de un millón de euros a las arcas para ayudar a las personas en mayor riesgo, algo que, según ratifican, no se ejecutó, gastándose solo el 4%, es decir, cerca de 42.000 euros solamente. No fue lo único, ya que para “transferencias de emergencia social” se llegó a contar con cerca de 1. 700.000 euros, gastándose solo unos 520.000 aproximadamente.

Esta falta de actividad por parte de los organismos responsables llevó a que los grupos de la oposición plantearan una moción para modificar la ordenanza que estaba establecida en ese momento. Esta medida fue rechazada, ya que, según la portavoz del grupo de gobierno, ya se estaba trabajando en modificarla para que no limitara las ayudas.

No fue el único problema que tuvo Santa Lucía, porque la propia justicia señaló la falta de opacidad en las contrataciones de un plan de empleo social meses después. Según la sentencia, no se llevaron a cabo las normas esenciales de un procedimiento igualitario, meritorio o público. Es decir, que no se sabían los criterios establecidos para preseleccionar a los candidatos.

Estas contrataciones se produjeron con motivo de un plan derivado del estado de alarma, destinado a contratar personas desempleadas. Los aspirantes debían de estar empadronados en el municipio y ser solicitantes de la demanda de empleo, además de no haber sido contratados por otros programas de fomento de empleo del Cabildo.

Esta sentencia obliga a que el Ayuntamiento tenga que publicar los planes de empleo para que cualquier persona puede acceder en las mismas condiciones e igualdad a los puestos de trabajo que convoquen en un futuro.

El 2021 terminó con una buena noticia para las políticas sociales, ya que se iba a aumentar el presupuesto en un 6,22%, es decir, unos 20 millones para dar respuesta a todas las salvedades que se le presentaran. Estos se destinaron al centro del Alzhéimer, el de atención temprana para niños o para la drogodependencia.

Al comienzo de 2022, la inversión de 285.000 euros, la mayor parte aportados por el Cabildo de Gran Canaria, dio la posibilidad de comprar siete nuevos vehículos para el traslado de residuos vegetales, mobiliario urbano o mantenimiento de parques y jardines. Además, la isla de Gran Canaria recibirá este año en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales un global de casi quince millones. De ello, Santa Lucía recibirá poco más de un millón para sus servicios sociales.

Durante los meses de verano, la consejería de Derechos Sociales celebró una reunión con los principales responsables del área de los ayuntamientos de Ingenio, Telde, Teror o Santa Lucía de Tirajana. El objetivo era crear un espacio de debate que diera pie a un acercamiento entre las administraciones y a la solución de posibles problemas que se pudieran encontrar.

Finalmente, el 2023 empieza con una noticia positiva para los programas de empleo, ya que, junto al Gobierno de Canarias, se han podido llevar a cabo diez planes de empleo en el municipio. Esto ha llevado a la contratación de 330 personas desempleadas, además de invertir en su formación. Los cuatro millones de euros han podido ayudar y mejorar los os diferentes cursos. Se espera que durante este año se aumenten las contrataciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.