Especialistas militares de varios países, universidades e industria civil debaten nuevos remedios frente a la corrosión
- Las Base Aérea de Gando acoge las I Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras
- El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca la transferencia de los avances al conjunto de la sociedad
- Canarias es uno de los lugares del mundo con mayor incidencia del problema, que entraña retos logísticos, medioambientales y económicos
Gran Canaria, 23 de abril de 2024. Gran Canaria, y en particular la Base Aérea de Gando, es hoy y mañana un epicentro internacional en la lucha contra uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la logística militar y civil con la celebración de las I Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras, evento marcado por su carácter multidisciplinar y que congrega a especialistas de Estados Unidos, Países Bajos, Francia Suiza y diversos territorios del Estados español, universidades y de la industria civil.
“Para Gran Canaria, en el seno en este caso de la emblemática Base Aérea de Gando con la que el Cabildo mantiene vínculos históricos muy estrechos, es un privilegio acoger esta extraordinaria concentración de dominio técnico del más alto nivel, dirigido a las implicaciones ambientales, logísticas, económicas, de movilidad y de seguridad”, señaló el presidente insular, Antonio Morales, en la apertura de la cita, organizada por el Mando Aéreo de Canarias y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, con la colaboración de la división de sistemas defensivos de Airbus.
El director de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico, Rafael Gómez Blanco, destacó que el Ejército del Aire “tiene depositadas grandes esperanzas” en los resultados de las jornadas y subrayó también que “la corrosión es uno los retos tecnológicos más relevantes del sistema de armas y uno de los principales degradadores de disponibilidad operativa”.
Por su parte, el General Jefe del Macan, Javier Vidal Fernández, recalcó “la situación estratégica de Canarias, que se hizo evidente desde el primer momento en el que la Humanidad empezó a moverse y destacó este lugar geográfico como un cruce de caminos, marítimos en ese momento, en mitad del Atlántico, y que ha evolucionado hasta ser un cruce de caminos aéreos”.
“Nuestra misión más importante es la de contribuir a la vigilancia y control del espacio aéreo canario, algo tan sencillo y tan complicado a la vez. A eso dedicamos el ochenta por ciento a nuestro personal”, expresó Vidal Fernández, que agregó que “esta misión está en permanente revisión y necesita de una modernización” que vendrá de la mano en el horizonte máximo de tres años con la sustitución de los cazas F-18 por los nuevos Eurofighter de fabricación europea, marco de renovación en el que se gestó la oportunidad de las jornadas.
Precisamente sobre la relevancia del foro, el presidente del Cabildo consideró que “uno de sus elementos más destacados es la confluencia en un mismo espacio y lugar de profesionales tanto del ámbito militar como civil, porque nos habla de la necesaria búsqueda conjunta entre todos los estamentos de nuestra sociedad para problemas que son comunes y que afectan al conjunto de la ciudadanía; y en cualquier lugar del mundo”.
“Además”, añadió Morales, “y como es norma, las conclusiones y nuevas líneas de investigación de este encuentro se traducirán no solo en mejoras para las sistemas e infraestructuras de nuestro Ejército, como pilar básico de nuestra seguridad, sino también en la transferencia de esos avances al conjunto de la sociedad. Con todo ello actualizará la aportación para mejorar nuestro día a día a partir de la profesionalidad, el afán de resolución de problemas y el rigor científico que ustedes encarnan”.
En este reto, coinciden en Gran Canaria, gracias a estas Jornadas, disciplinas que abarcan la ingeniería química, la aeronáutica, la aeroespacial, la mecánica o la de las telecomunicaciones, además de la ingeniería de Caminos Canales y Puertos, la electrónica, la física o la arquitectura. “Muy pocas veces, desde luego, tenemos la fortuna de tener tan cerca este caudal de competencia, orientada además a un objeto especialmente significativo en Canarias”, remarcó el presidente insular.
Pero este abanico no es amplio solamente desde el punto de vista académico. Las sinergias necesarias para que cristalicen las mejoras que se procuran en el marco de esta cita involucran a la Fuerza Aérea, a la Marina, a grandes compañías aeroespaciales o a empresas del sector del transporte aéreo y la industria.
“También resulta especialmente grato certificar el papel fundamental, en este campo, de las universidades canarias, confirmada con la presencia de expertos de la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que celebraremos su 35 Aniversario el próximo viernes y donde también se han formado muchos y muchas profesionales que desempeñan ahora su labor dentro del Ejército”, evidenció.
“Los efectos de la corrosión son bien conocidos por las personas que aquí vivimos. De hecho, y según se ha podido constatar, Canarias es, junto a Hawai, uno de los lugares del planeta donde sus consecuencias se hacen más evidentes. Es el precio que pagamos por habitar en estos territorios insulares tan singulares, pero a la vez tan expuestos a los elementos”, reflexionó Morales.
“Del mismo modo, esta condición otorga a Canarias y a Gran Canaria la posibilidad de convertirse en el mejor banco de pruebas posible en la búsqueda de soluciones frente a la corrosión, con esta Base de Gando como lugar destacado por las consecuencias sobre su funcionamiento de las circunstancias meteorológicas en la zona donde su ubica. De hecho, su propio lema, ‘Arena, Mar y Viento’, supone una síntesis de una realidad que se traduce en múltiples detalles, como bien sabe su personal”, indicó.
“El interés práctico para el conjunto de la sociedad de esta reunión es innegable, pues se adentra de un modo u otro en cuestiones cruciales para nuestra resiliencia. Una de ellas tiene que ver directamente con los aspectos medioambientales, pues la liberación de determinadas sustancias puede tener impactos negativos en el suelo, la fauna y la flora y en los recursos hídricos”, comentó también.
“Además”, profundizó, “es obligado adaptarse a normativas cada vez más exigentes en la demanda de materiales y técnicas más respetuosas con nuestro entorno, especialmente frágil en el caso de las islas. Y debemos hacerlo en un contexto cada vez más acuciante a causa del cambio climático, que nos aboca a fenómenos meteorológicos impredecibles y virulentos, a mayor insolación, a la subida del nivel de los océanos y, en el caso concreto de nuestro territorio, a calimas más frecuentes y prolongadas”.
El presidente del Gobierno de la isla detalló que “la corrosión tiene incluso un efecto medible en la pérdida del Producto Interior Bruto y es un elemento clave a la hora de afrontar la operatividad de las flotas aéreas y navales. Pueden imaginar sin duda el interés que despierta este hecho en un territorio como el nuestro que, por su condición insular, su lejanía y su fragmentación, tiene una dependencia absoluta de la buena operatividad de las comunicaciones por aire y mar”.
“Y estamos rodeados por el océano, así que también seguiremos con atención las conclusiones que extraigan acerca del mantenimiento de las infraestructuras marinas”, concluyó.