Francisco García felicita a CEAR por “estos 30 años promoviendo la solidaridad e interculturalidad en el municipio”
- La ong celebra tres décadas de la apertura del primer centro de solicitantes de asilo en Vecindario
El 20 de enero de 1994 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) abrió su primer centro de acogida de solicitantes de asilo en Vecindario. Fue el primer centro de este tipo abierto en Canarias y este jueves CEAR realizó una jornada de puertas abiertas para celebrar estas tres décadas trabajando con las personas que solicitan protección internacional. En el acto estuvieron, además del alcalde Francisco García, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, la directora de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno canario, Elisabet Santana, el exalcalde Silverio Matos, y representantes de diferentes organizaciones sociales.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifestó que “es una realidad que 30 años después de la apertura de este centro Santa Lucía no sería igual si no fuera por el trabajo profesional, voluntario, social y político, que ha desarrollado CEAR Canarias”. El primer edil añadió que “En nuestro municipio conviven más de un centenar de nacionalidades diferentes en armonía, gracias a que desde la institución local, de la mano de otras administraciones y organizaciones como CEAR, hemos ido trabajando con el objetivo de generar herramientas útiles que favorezcan el intercambio cultural, las relaciones entre iguales pero, sobre todo, la difusión de los valores de la solidaridad y el respeto mutuo”.
En la misma línea el consejero del Cabildo y exalcalde, Carmelo Ramírez, recordó que “en el mundo hay más de 40 guerras, que se desarrollan en los países del sur, pero con armamento que se fabrican en los países enriquecidos, eso provoca que más de 400 millones de personas sufran la emigración forzosa, no se marchan de su pueblo porque quieren, sino por necesidad, para sobrevivir, porque se ven forzados”.
El coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, destacó que la apertura en una zona como Vecindario del primer centro de solicitantes de asilo ha sido muy importante porque “hemos podido trabajar en una zona donde la comunidad está muy presente, hace 30 años alrededor del centro no estaba ni el hotel ni el centro comercial, y los vecinos y vecinas de la zona han visto que no ha habido ningún problema, al contrario, el centro ha contribuido a que se viva con más naturalidad la interculturalidad”
Por su parte, la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana, defendió “la necesidad de reconocer y acompañar a las entidades sociales ya que no sabemos hasta qué punto su trabajo incide en la vida de tanta gente”. Desde que se instaló en Canarias en 1986, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha atendido en Canarias a más de 9.500 personas solicitantes de asilo.