Gran Canaria abre el primer centro de entrenamiento adaptado para pacientes oncológicos
Orkide ofrece programas de ejercicio físico junto a servicios de nutrición, fisioterapia y medicina especializada en Las Palmas de Gran Canaria
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y reducir los efectos secundarios de los tratamientos
Gran Canaria cuenta ya con el primer centro deportivo de Canarias especializado en pacientes oncológicos. Se trata de Orkide. Aquí se mueve la vida, ubicado en el barrio de Triana, que integra programas de ejercicio físico adaptado con un equipo multidisciplinar de nutrición, fisioterapia, cardiología, medicina rehabilitadora y oncología médica.
La apertura de este centro supone un hito en la atención a las personas con cáncer en el Archipiélago, ya que incorpora el ejercicio físico como herramienta no farmacológica, con beneficios clínicamente probados que incluyen la mejora de la calidad de vida, la reducción de efectos secundarios de los tratamientos y el refuerzo de la capacidad funcional.
Un proyecto pionero en Canarias
El centro ha sido impulsado por un equipo de profesionales especializados: Marta Capdevila Riverola, Laura Capdevila Riverola y Rubén Rubio Rodríguez (educadores físico-deportivos), Eduardo Borque del Castillo (médico rehabilitador), Victoria Piro Mastracchio (cardióloga), Paloma Hueso (fisioterapeuta), Stephanie Degner (nutricionista) y Pablo González Zuata (oncólogo médico).
Según explicó Laura Capdevila, la idea llevaba años gestándose tras su experiencia acompañando a personas con cáncer en el centro La Sala Entrenamiento:
“Orkide es un proyecto humano que nace con identidad propia después de ocho años viendo cómo el ejercicio físico cambia positivamente la vida de quienes atraviesan la enfermedad”.
Por su parte, el doctor Eduardo Borque subrayó que los programas de ejercicio adaptado contribuyen a disminuir de forma significativa los efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos.
Apoyo institucional y respaldo social
La presentación del centro contó con la presencia de Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó el valor de iniciativas ciudadanas de este tipo:
“Orkide surge del compromiso social de personas anónimas, lo que tiene un gran valor desde la gestión pública y marca un rumbo a seguir. Estas acciones complementan los servicios públicos y debemos apoyarlas desde las instituciones”.
Contexto de salud en Canarias
La apertura de este centro se produce en un contexto en el que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la incidencia de enfermedades oncológicas ha aumentado un 25,5% en la última década en Canarias.
Con este dato como telón de fondo, Orkide se presenta como un espacio de innovación en salud y bienestar, aportando un enfoque integral que combina ciencia, medicina y ejercicio para mejorar la vida de los pacientes y sus familias.


