IUC acusa al candidato de CC de “prácticas neocaciquiles”
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que Fernando Clavijo, el candidato recién elegido de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, “ha usado el presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna, municipio del que es alcalde, para promocionar su imagen y generar condiciones de silenciamiento mediático de la oposición”.
El partido de izquierda considera que el elevado gasto municipal en publicidad y propaganda, “sin aprobación del pleno de la corporación del Ayuntamiento de La Laguna”, sirve, por una parte, para generar dependencia económica en determinados medios y, por otra, para dificultar el acceso a esos mismos medios por parte de la oposición. “En realidad, se trata de prácticas neocaciquiles”, sentencia IUC.
Gastos en publicidad del Ayuntamiento de La Laguna
IUC recuerda que, en 2012, el presupuesto municipal lagunero preveía un gasto inicial en publicidad y propaganda de 211.899 euros. Sin embargo, al final, el gasto ascendió a 1.282.582 euros sin pasar por el pleno. Y, en 2013, mientras que hubo una aprobación inicial de ese tipo de gastos por valor de 338.119 euros, el gasto final superó 1.034.000 euros. Es decir, en el primero de esos años, el gasto multiplicó por seis lo presupuestado y, en el segundo, por tres.
IUC advierte que CC cambia de candidatos para “reproducir viejas prácticas caciquiles con nuevas caras que aparenten cambios inexistentes”. Para empezar, Fernando Clavijo “se va a beneficiar de la fraudulenta ley electoral canaria, que le dará más escaños que los que le otorguen los votantes”, adelantan.
Hundimiento del tripartidismo canario (CC, PP y PSOE)
Además de aseverar que la candidatura de Fernando Clavijo “es más de lo mismo por parte de CC”, la formación que coordina en Canarias Ramón Trujillo avanza “un escenario político en el que el hundimiento de los tres partidos grandes de Canarias (CC, PP y PSOE) va a ser mucho mayor de lo que apuntan las encuestas que se han publicado” y Fernando Clavijo va a participar en él, apostillan.