La radiociencia y la ingeniería a debate en Expomeloneras con más de 600 especialistas de 44 países
- Antonio Morales inaugura el Congreso Atlántico de la Unión Radio-Científica Internacional, que congrega en la isla a 686 especialistas de 44 países
- Pone la futura estación radioastronómica y de geodesia espacial de Temisas como ejemplo del compromiso del Gobierno de la isla con la ciencia
- La radiociencia abarca la astronomía, las comunicaciones, la salud o la detección de terremotos y tsunamis
“El futuro de Gran Canaria pasa por apostar por la innovación, el conocimiento y el talento de nuestros investigadores y científicos”, aseguró hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración del Congreso para el Atlántico de la Unión Radio-Científica Internacional (URSI), que se celebra en el Palacio de Convenciones de ExpoMeloneras con la participación de 686 especialistas en radiociencia y del campo de la ingeniería procedentes de 44 países.
“Desde el Cabildo de Gran Canaria, reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando activamente en la promoción y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en nuestra isla”, refrendó Morales en la apertura de la convención, junto al presidente internacional de la URSI, Ari Sihvola, el secretario general de la organización, Peter Van Daele; y el máximo representante del Comité español, Maikel Laso.
La cita de Gran Canaria es uno de los tres grandes eventos anuales de la URSI, junto al del ámbito Asia-Pacífico y la asamblea general. La actividad de la entidad se distribuye en diez comisiones científicas que abarcan la radioastronomía, la metrología, las aplicaciones de radio ionosférica (por ejemplo, para la detección de terremotos y tsunamis a través de las ondas de radio en la ionosfera), los efectos de las ondas de radio en la salud, las comunicaciones o el estudio de las ondas y campos.
Morales recalcó que para el Cabildo “es un privilegio ser parte de esta iniciativa que impulsa el progreso y la innovación en nuestra isla. Reconocemos profundamente la importancia de la ciencia y la tecnología como motores fundamentales del desarrollo económico y social. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y promover todas aquellas iniciativas que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro territorio”.
Y agregó que “un ejemplo palpable de este compromiso es el proyecto RAEGE del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que próximamente dará vida a una estación radioastronómica y de geodesia espacial en los Altos de Temisas, en Agüimes, y que el Cabildo apoya por su importancia para Gran Canaria y para toda la sociedad. Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en el ámbito científico, sino que también evidencia la capacidad de Gran Canaria para albergar proyectos de relevancia internacional”.
El presidente del Gobierno de la isla precisó que “la inversión en ciencia y tecnología no solo beneficia a nuestra isla, sino que también impacta de manera positiva en la sociedad en su conjunto. Nos permite diversificar nuestra economía, reducir la dependencia del sector turístico y generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento”.
“En este sentido”, concluyó, “confiamos en que el congreso URSI AT-RASC 2024 siga celebrándose en nuestra isla y que podamos seguir acogiendo otros eventos científicos en el futuro. Estamos seguros de que juntos podemos construir un futuro mejor, basado en el progreso, la excelencia y el compromiso con la ciencia y la tecnología”.