La Seguridad, prioridad para San Bartolomé de Tirajana
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha invertido en este año de Gobierno casi medio millón de euros para los servicios de Salvamentos en playas, a lo que hay que sumar los casi 5 millones que se ha dotado presupuestariamente para el próximo contrato del Servicios de vigilancia, socorrismo y salvamento que tendrá una vigencia de 2 años prorrogables a 2 más.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, junto al presidente de la Comarca del Sur de Cruz Roja Española, Julio García Gómez, visitaron en el día de ayer instalaciones del servicio de socorrismo y salvamento que opera en las principales playas del municipio como San Agustín, Las Burras, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras. Durante la visita, se expusieron las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones del servicio de socorrismo y salvamento, reafirmando el compromiso del consistorio con la seguridad de sus playas.
Entre las medidas más destacadas, se informó sobre la llegada de cuatro nuevas torretas de vigilan- cia, cuyo embarque está previsto para el próximo viernes 25 de octubre. Estas torretas forman parte de una inversión total que supera los 300.000 euros y se enmarcan en un plan más amplio de renova- ción del equipamiento de vigilancia de las playas. Además, se confirmó que el Ayuntamiento ya está en proceso de licitación para la adquisición de otras ocho torretas adicionales, financiadas a través del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria.
El Alcalde también aprovechó la visita para interesarse por los puestos principales de socorrismo en San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras, evaluando opciones para modernizar y mejorar estas instalaciones, con el objetivo de proporcionar condiciones óptimas tanto para los soco- rristas como para los usuarios.
Otro de los puntos centrales abordados fue el nuevo contrato del servicio de socorrismo y salva- mento, actualmente en fase de subsanación de requerimientos en el área de Contratación. Este con- trato duplicará la inversión destinada, lo que convertirá al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tiraja- na en el que más invierte en seguridad de playas a nivel nacional, y permitirá una mejora considera-
ble del servicio para garantizar una atención más eficaz y moderna en nuestras costas, a lo que hay que unir Entre la inminente colocación de cámaras en los puestos de salvamento y kioscos, con el ob- jetivo de reforzar la vigilancia en las zonas de baño como parte del proyecto Smart Tourism Destina- tions (STD), financiado por la Unión Europea.
En el marco de la mejoras efectivas en el área de seguridad, se destacó la reciente inversión realiza- da en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, dotado con equipamiento específico para el salvamento en playas. Entre los nuevos recursos se incluyen un dron acuático, trajes y equipamien- to de buceo, así como una nueva embarcación que se recibirá próximamente. Además, tanto este ser- vicio como la Policía Local, han sido equipados con dispositivos de rescate marítimo denominados One-Up, diseñados para auxiliar a personas que pudieran necesitar ayuda en el agua.
El alcalde declaró: “Nuestro compromiso con la seguridad es total y, desde el comienzo de la legis- latura, hemos puesto el máximo empeño en ello. Los resultados ya se están empezando a reflejar, aunque queda tarea pendiente en la que trabajamos con determinación”.
En esta visita también participaron el concejal de Seguridad y Emergencias, Movilidad Urbana y Transportes, José Carlos Álamo, y el coordinador local de Cruz Roja, Gustavo Rodríguez Verona, quienes ratificaron su compromiso con la seguridad y la mejora constante de los servicios de salva- mento en las playas del municipio.