MasNews

Compromiso por San Bartolomé de Tirajana denuncia las altas tasas de paro y pobreza

Concejala y presidente de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana
Concejala y presidente de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana

El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado. Este primer Parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Compromiso por San Bartolomé de Tirajana además de unirse a esta celebración, pues es el día de todos los canarios y de nuestra autonomía, también aprovecha la efemerides para denunciar algunos datos que entristecen.

En primer lugar la tasa de paro del 32,6 % que sufrimos, y a la que el Gobierno que nos dirige aún no ha dado solución. En segundo lugar, denunciar que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más pobreza y riesgo de exclusión social del país, en concreto, un 28,4 % del total, según la Encuesta de Condiciones de Vida que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pobreza infantil alcanza una tasa del 29% en el archipiélago; impensable, los niños deben de ser una prioridad en la agenda política y social de Canarias. Y un 64,1% de las familias canarias no puede hacerse cargo de gastos imprevistos.

“Es cierto -añade Compromiso por SBT- que existen medidas paliativas como la apertura de los comedores escolares canarios en verano para nuestros niños, aunque no entendemos el rango de edad, comprendido entre los 3 y 12 años. ¿Qué diferencia hay entre un niño de 12 años y uno de 13? ¿Acaso ambos no necesitan alimentarse?”

Esta Semana Santa hemos rondado una ocupación hotelera en las islas de alrededor de 90% ¿Se ha generado empleo?

Desde Compromiso por San Bartolomé de Tirajana, exigimos al Gobierno de Canarias y a otras instituciones públicas (cabildos, ayuntamientos) la creación de un Plan de Empleo Estable potenciando los recursos propios de las islas, como las energías renovables, hostelería, turismo y nuestra agricultura; de esa manera se podrá erradicar la pobreza que padecemos y que nuestros niños sean alimentados por sus familias porque tendrán trabajo, no por las ayudas sociales que solo sirven para parchear un gran problema.

“Así podremos celebrar dignamente nuestro día, el día de todos los canarios”, sentencia Compromiso por San Bartolomé de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.