Las Kellys piden a las autoridades, sindicatos y patronal “control férreo e intensivo” en la reapertura
Maspalomas News publica un comunicado de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos donde expresan la situación del colectivo frente a la reapertura de los hoteles a la actividad económica
Comunicado de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos
Ante la información que nos está llegando cara a la reapertura de los hoteles esta Plataforma quiere hacer constar lo siguiente:
- Los protocolos y cursos que se están impartiendo a las Camareras de Pisos, por decirlo de modo suave, no son serios ni están dirigidos y hechos para las camareras: un curso en el que se enseña a lavarse las manos, ponerse y quitarse la mascarilla y ponerse y quitarse los guantes más parece dedicado a justificar un dinero recibido para la formación que para formar e informar a las Camareras.
- La Camarera de Pisos va a estar en primera línea de posible contagio por lo que necesita, no sólo epis, sino también cursos de formación diseñados y dirigidos para ellas.
- La desinfección y limpieza de las habitaciones no es posible si la carga de trabajo no disminuye y estamos detectando intentos de la patronal de que las habitaciones que continúan de clientes se limpien por encima y solo las salidas se limpien a fondo; así como hay tentaciones de “comprar” a los clientes ofreciéndoles bonos de bebidas a cambio de no limpiar las habitaciones: Eso que en precovid19 era una agresión al trabajo de las Camareras en el post-covid19 se puede convertir en un rebrote de la pandemia de consecuencias incalculables no solo en la salud sino también en la economía de nuestro país y todo por un afán egoísta e irresponsable de algunos empresarios que además puede causar un daño, a largo plazo, en el sector turístico muy difícil de subsanar.
Por todo lo señalado hacemos un llamamiento a:
Las autoridades, tanto, sanitarias cómo económicas para que ejerzan un control férreo e intensivo de estas prácticas; los Sindicatos para que pongan a actuar a los Comités de Seguridad y Salud exigiendo protocolos específicos para cada departamento del hotel y especialmente para las camareras de pisos; a los empresarios qué están cumpliendo con las medidas post-covid 19 y a los que estas prácticas también les hacen un daño considerable por lo que supone una competencia desleal y daño irreparable cara al futuro.
Las trabajadoras que están en hoteles externalizados se encuentran totalmente desprotegidas, ya que en esos centros no existen ni comité ni enlace sindical; para su protección hace falta la derogación del art. 42.1 de la Reforma Laboral.
También se está planteando que la Camarera de Pisos firme diariamente un parte haciéndose responsable de:
- No tener síntomas de Covid 19
- No haber tenido contacto, en los últimos 14 días, con ningún Covid 19 positivo.
- Y para esa firma se apela a la solidaridad y responsabilidad de la Camarera.
Nos parece bien siempre que el empresario firme diariamente un parte en el que confirme que en su empresa se ha efectuado y/o revisado un estudio ergonómico post-covid 19 y el mismo es respetado escrupulosamente por la empresa a la hora de la asignación del parte de trabajo a la camarera. si vamos a ser solidarios/as y responsables lo vamos a ser todos/todas. Lo contrario significaría que, como siempre, la patronal quiere culpabilizar a las trabajadoras convirtiéndolas de posibles víctimas en posibles verdugos.
Plataforma Estatal de Camareras de Pisos