MasNews
Concentración de las Kellys Unión Gran Canaria en San Fernando de Maspalomas

Las Kellys piden a las autoridades, sindicatos y patronal “control férreo e intensivo” en la reapertura

Maspalomas News publica un comunicado de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos donde expresan la situación del colectivo frente a la reapertura de los hoteles a la actividad económica

Comunicado de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos

Ante la información que nos está llegando cara a la reapertura de los hoteles esta Plataforma quiere hacer constar lo siguiente:

  1. Los protocolos y cursos que se están impartiendo a las Camareras de Pisos, por decirlo de modo suave, no son serios ni están dirigidos y hechos para las camareras: un curso en el que se enseña a lavarse las manos, ponerse y quitarse la mascarilla y ponerse y quitarse los guantes más parece dedicado a justificar un dinero recibido para la formación que para formar e informar a las Camareras.
  2. La Camarera de Pisos va a estar en primera línea de posible contagio por lo que necesita, no sólo epis, sino también cursos de formación diseñados y dirigidos para ellas.
  3. La desinfección y limpieza de las habitaciones no es posible si la carga de trabajo no disminuye y estamos detectando intentos de la patronal de que las habitaciones que continúan de clientes se limpien por encima y solo las salidas se limpien a fondo; así como hay tentaciones de “comprar” a los clientes ofreciéndoles bonos de bebidas a cambio de no limpiar las habitaciones: Eso que en precovid19 era una agresión al trabajo de las Camareras en el post-covid19 se puede convertir en un rebrote de la pandemia de consecuencias incalculables no solo en la salud sino también en la economía de nuestro país y todo por un afán egoísta e irresponsable de algunos empresarios que además puede causar un daño, a largo plazo, en el sector turístico muy difícil de subsanar.

Por todo lo señalado hacemos un llamamiento a:

Las autoridades, tanto, sanitarias cómo económicas para que ejerzan un control férreo e intensivo de estas prácticas; los Sindicatos para que pongan a actuar a los Comités de Seguridad y Salud exigiendo protocolos específicos para cada departamento del hotel y especialmente para las camareras de pisos; a los empresarios qué están cumpliendo con las medidas post-covid 19 y a los que estas prácticas también les hacen un daño considerable por lo que supone una competencia desleal y daño irreparable cara al futuro.

Las trabajadoras que están en hoteles externalizados  se encuentran totalmente desprotegidas, ya que en esos centros no existen ni comité ni enlace sindical; para su protección hace falta la derogación del art. 42.1 de la Reforma Laboral.

También se está planteando que la Camarera de Pisos firme diariamente un parte haciéndose responsable de:

  • No tener síntomas de Covid 19
  • No haber tenido contacto, en los últimos 14 días, con ningún Covid 19 positivo.
  • Y para esa firma se apela a la solidaridad y responsabilidad de la Camarera.

Nos parece bien siempre que el empresario firme diariamente un parte en el que confirme que en su empresa se ha efectuado y/o revisado un estudio ergonómico post-covid 19 y el mismo es respetado escrupulosamente por la empresa a la hora de la asignación del parte de trabajo a la camarera. si vamos a ser solidarios/as y responsables lo vamos a ser todos/todas. Lo contrario significaría que, como siempre, la patronal quiere culpabilizar a las trabajadoras convirtiéndolas de posibles víctimas en posibles verdugos.

Plataforma Estatal de Camareras de Pisos

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Plataforma Estatal de Camareras de Pisos
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.