Las Palmas de Gran Canaria acoge unas jornadas para analizar la prostitución y la trata en la cultura
La periodista Luisa del Rosario inaugurará el encuentro
Las Palmas de Gran Canaria será escenario, del 22 al 24 de septiembre de 2025, de las Jornadas de Sensibilización contra la Trata con fines de explotación sexual: La Prostitución en la Cultura. El evento busca reflexionar sobre cómo la cultura ha contribuido históricamente a normalizar y romantizar la prostitución, además de generar un espacio de debate social sobre sus consecuencias.
La inauguración tendrá lugar el lunes 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Casa de Colón, y contará con la ponencia de la periodista Luisa del Rosario titulada “De trabajo a suceso. El presswashing del sistema prostitucional”.
Una periodista comprometida con la igualdad
Doctora en Filosofía, licenciada en Antropología y redactora del diario Canarias7 desde 1999, del Rosario es presidenta de la Asociación Vivas, surgida tras las movilizaciones del 8M de 2018. Desde esta organización ha impulsado iniciativas como la eliminación de anuncios de prostitución en prensa y la creación de protocolos institucionales que fomentan un tratamiento informativo más respetuoso hacia la violencia machista.
En palabras de la periodista, “conseguir suprimir los anuncios de prostitución en la prensa fue un gran logro, porque ofendían la dignidad humana y eran el epítome de la cosificación; sin embargo, la publicidad ha migrado a internet, donde campa a sus anchas”.

La mirada crítica hacia los medios
El programa de las jornadas subraya la importancia de cuestionar la forma en la que los medios de comunicación han tratado la prostitución. Según del Rosario, “lo que abunda es una visión que va del tratamiento informativo de un trabajo reglado y socialmente aceptado al de los sucesos con tintes novelescos. En esta horquilla, lo que queda fuera es el propio sistema prostitucional”.
En un contexto de crisis de confianza hacia los medios y de sobreabundancia informativa, la periodista sostiene que el periodismo tiene la responsabilidad de no romantizar la prostitución ni presentarla como una alternativa profesional atractiva.
Un espacio para la reflexión y la sensibilización
Las jornadas reunirán a expertos y representantes de asociaciones para analizar cómo la cultura y los medios han contribuido a perpetuar visiones que invisibilizan la explotación sexual. El encuentro busca sensibilizar a la ciudadanía y promover un cambio en la narrativa pública sobre la prostitución y la trata.


