Luis León Barreto y Rosario Valcárcel presentan sus libros de cuentos en Telde
Cuentos traviesos y Cuentos gozosos son los títulos de sendos libros de cuentos de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, que se publican conjuntamente en un mismo volumen de más de 400 páginas. La presentación será este jueves 23 de diciembre a las 8 de la tarde, en la Casa Museo León y Castillo de Telde.
Cuentos traviesos, de Luis León Barreto, contiene 68 historias breves acerca de los vicios y virtudes del mundo actual, las nuevas tecnologías y su repercusión en las relaciones humanas, las crisis de las parejas, la violencia conyugal, los suicidas, hasta los vampiros. Hay minificciones y cuentos de humor, así como también los hay de terror. Se trata de una propuesta muy variada, con un acento existencial: lo efímero de la vida, el paso del tiempo, que origina muchas emociones y muchas sensaciones. Y el predominio de los deseos, que nos mantienen vivos. La portada de esta parte del libro es de la checa Katerina Espevakova.
Cuentos gozosos, de Rosario Valcárcel, contiene 38 historias, donde el sexo y la pasión son el eje central. Sus historias gravitan también alrededor de ese paraíso perdido que des la infancia y la adolescencia. Son relatos sobre la memoria y la evocación, las calles donde la autora jugaba de pequeña, el cine, el entorno de Las Canteras donde creció. Todo ello ha ocupado un lugar especial al que la autora le debe alegrías, logros, emociones y nostalgias, sin olvidar el papel del erotismo y ese instante en que Eros se convierte en Tánatos, muerte.
León Barreto, autor de largo recorrido y múltiples registros, señala que le gusta el cuento porque cumpla con su fin primordial: atrapar al lector por su velocidad, porque cumpla con la regla de un final sorpresivo. Cita como referentes a los grandes autores de la narrativa breve, como Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar, San Julio Cortázar, porque hizo una literatura atrevida, provocadora. Tal vez los cuentos estén dirigidos a gente que confiesa tener poco tiempo para leer, pero no por ello hay que rebajar la búsqueda literaria, la aspiración a la belleza y el propósito de dejar mensajes.
Por su parte, Rosario Valcárcel, pionera de la literatura erótica en las islas, ahora en su línea de transmitir la pasión, el placer y la carnalidad; la portada de su parte del libro es de Luz Sosa. La mitad de los cuentos incluidos en su libro son eróticos y la otra mitad son existenciales, hablan de una felicidad breve, que se extingue y a veces deja una señal de sufrimiento, ese vacío y desolación por el que pasamos los seres humanos cuando constatamos que la vida es una carrera de obstáculos. La autora escribe en un plano sugestivo y evocador.