Los líderes del pueblo mapuche muestran al alumnado de Santa Lucía la amenaza en la que viven
Los líderes del pueblo mapuche Juana Calfunao y Gerardo Chihuaihuén vivieron este viernes un encuentro con más de medio centenar de alumnos de los centros de Secundaria Doctoral y José Zerpa, a los que expusieron la amenaza en la que vive esta comunidad indígena compuesta por tres millones de personas de esta cultura que habitan en territorios localizados en la zona sur de Chile y Argentina.
La alcaldesa de Santa Lucía se dirigió a los jóvenes diciéndoles que “podrán comprobar que estas personas de la cultura Mapuche saben de lo que hablan. Juana denuncia la violación de los derechos humanos y la tortura, la ha vivido ella personalmente. Además ha estado más de 4 años en la cárcel, simplemente por defender el derecho de su pueblo a vivir en su propia tierra. Porque los mapuches lo único que piden es el derecho a vivir en armonía con la naturaleza. Que no los echen de su tierra por intereses económicos de empresas multinacionales de papel o hidroeléctricas”.
Juana Calfunao contó a los estudiantes la persecución que sufre su pueblo “por multinacionales papeleras e hidroeléctricas que quieren que abandonemos nuestras tierras, pero nosotros amamos a la naturaleza y la defendemos, por eso no vamos a abandonar nuestras tierras, aunque nos persigan y nos torturen, como me han hecho a mí, a mis padres, a mis abuelos, a mis tíos y a mi propio hijo”.
Juana Calfunao ha sido portavoz de su pueblo ante la ONU y es fundadora de la ong Comisión Ética Contra la Tortura: “todos los gobiernos chilenos, de izquierdas y de derechas, salvo el presidente Salvador Allende, nos han perseguido y han sido cómplices de las multinacionales que nos quieren echar de nuestra tierra”. Gerardo Chihuaihuén denunció que “el Estado de Chile nos aplica la legislación antiterrorista y se pone del lado de las empresas multinacionales que tanto daño nos hacen”.
El alumnado del IES Doctoral y del IES José Zerpa tuvo oportunidad de hacer preguntas y mostrar su solidaridad con Juana y Gerardo. Al final del acto la alcadesa Dunia González regaló a los líderes mapuches una figura de barro que representa al ídolo de la maternidad encontrado en el yacimiento de La Fortaleza. La alcaldesa señaló que “me gustaría que cada vez que vean esta figura se acuerden de este acto, de estos estudiantes solidarios y también de estas islas que también tuvieron un pueblo originario con una cultura propia”.