Canarias entrega en Madrid más de 200.000 firmas contra las prospecciones
El proyecto de prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas próximas a las costas de Canarias, más en concreto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se enfrenta a la oposición generalizada como demostraron las recientes y multitudinarias manifestaciones en todas las islas del archipiélago canario y en otras ciudades de Europa y el mundo.
Desde la comunidad científica a las cofradías de pescadores, pasando por el sector turístico rechazan los planes de la empresa Repsol para extraer petróleo a pocos kilómetros de la costa. También las principales organizaciones ecologistas alertan contra un plan que afectaría directamente al medio natural oceánico y costero y supondría una amenaza constante de vertidos.
Del mismo modo, desde que el Ministerio de Medio Ambiente anunció una Declaración de Impacto Ambiental favorable, abriendo la puerta a las prospecciones, las muestras de oposición se han redoblado, dentro y fuera de las fronteras. El manifiesto “No al petróleo en las Islas Canarias” ha multiplicado las firmas de adhesión, que han llegado desde la mayoría de los países del planeta a través de la web Save Canarias
Representantes de las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto a miembros de las cofradías de pescadores canarios, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, llevarán este martes, 17 de junio de 2014 esas firmas a la sede de Repsol en Madrid. La entrega, que tendrá lugar a la 11:30 horas se produce en una semana en la que se espera el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones.