MasNews

PSOE y NC suscriben la petición de la Plataforma del 5% para que Educación aumente su presupuesto en un 4,7 por ciento en 2024

Marcos Hernández y Carmen Hernández registran una Proposición No de Ley que además pide que se sienten las bases para cumplir el porcentaje de financiación del PIB fijada en la ley canaria

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSOE, Marcos Hernández, y la portavoz parlamentaria en la misma materia de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, informaron hoy del registro de una Proposición No de Ley, basada en las propuestas trasladadas por la Plataforma del 5%, para que Educación aumente su presupuesto en 2024 en un 4,73%, alrededor de 200 millones de euros. Ambos portavoces defendieron además que se sienten las bases para cumplir en 2025 con la ley sectorial canaria para invertir el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en políticas educativas.

Marcos Hernández afirmó que, con la aprobación de esta iniciativa parlamentaria, se pretende establecer un “camino de avance” con respecto a la educación, porque “no olvidemos que partimos de una brecha importante si nos comparamos con el resto de las comunidades autónomas, o por lo menos con las que nos queríamos equiparar”.

En opinión de Carmen Hernández “no le podemos pedir al sistema educativo que sea bueno y de calidad, que además apoye a los niños y niñas con más problemas, fomente la equidad y sea de excelencia, si no ponemos los recursos y los medios económicos necesarios”.

Ambos portavoces recordaron que, con la crisis de salud pública mundial del coronavirus y la posterior erupción volcánica de La Palma acaecidas en la X legislatura, el Gobierno de progreso cogió los presupuestos en vigor de 2019 con 1.752,8 millones de euros que, sobre el PIB nominal era el 3,71 por ciento. El inicial de 2023, el último del pacto de progreso, Educación contó con 2.326,3 millones de euros que, sobre el PIB nominal estimado es del 4,73%.   

“Creemos que hay que seguir avanzando” en relación a la inversión pública, según Carmen Hernández, por ser un requisito “indispensable” para cumplir con objetivos tan importantes, agregó Marcos Hernández. Se refirieron a la universalización de la educación de cero a tres años, otorgar una mayor fuerza y estructura al profesorado y la bajada de las ratios, entre los principales.

El portavoz del PSOE espera que el resto de los grupos parlamentarios se sumen a esta iniciativa porque, como señaló la diputada de NC, “nos preocupa un poco que no se hayan sumado” al fin, reiteró Marcos Hernández, de “mejorar” la educación pública, como se hizo en la pasada legislatura y por lo que nos sentimos francamente orgullosos”.

En las filas de NC-BC, genera “inquietud” que los socios del pacto conservador se hayan negado a suscribir la propuesta de la Plataforma del 5% para Educación y que, en la primera semana de octubre, “no sepamos aún cómo se van a diseñar” los presupuestos canarios para 2024.

Marcos Hernández declaró que Canarias tiene “mucho futuro” y una educación de calidad, para el diputado socialista, significa estar “más cerca” del objetivo de “establecernos” en la media estatal del 5% del PIB de inversión. Carmen Hernández remarcó el carácter estratégico de las políticas educativas en el canarismo de progreso para garantizar el desarrollo y los avances de la sociedad canaria.  

“Mejorar la educación es mejorar el futuro de esta tierra” para el PSOE y NC-BC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.