San Bartolomé de Tirajana se convierte en el centro logístico del Sur para realizar las pruebas del Covid-19
A partir del lunes, 20 de abril, se pone en marcha en San Bartolomé de Tirajana un centro logístico para realizar test del Covid-19. Con el fin de garantizar un buen uso de los mismos y afianzar el protocolo de actuación, desde este viernes, 17 de abril, se ha llevado a cabo un simulacro al que acudió la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez Vega.
El objetivo que se persigue desde el Servicio Canario de Salud es hacer las pruebas a la mayor parte de la ciudadanía posible, en función de los recursos y, siempre, priorizando con las personas de alto riesgo o con una exposición mayor por motivos laborales, para luego extender su aplicación al resto de la población.
El grupo de gobierno informa priorizará en que el personal municipal que actualmente continúa desarrollando su labor profesional de cara al público, en las diferentes líneas de actuación de emergencia social, acuda a realizarse las pruebas tal y como se ha solicitado desde el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
De este modo, y para prevenir la propagación del virus, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha informado a los diferentes colectivos que trabajan actualmente con riesgo de exposición al virus, para que comiencen a realizarse los test: personal socio-sanitario, policía local, limpieza viaria, protección civil, bomberos, personal de limpieza de los edificios públicos, personal administrativo de las Oficinas Municipales, taxistas y los diferentes miembros y voluntarios de las ONGs, que trabajan en el municipio; así como aquellos concejales y concejalas que siguen desarrollando su labor de forma presencial en las Oficinas Municipales.
Por una cuestión de salud democrática se ha informado de estas futuras actuaciones a los miembros de la corporación municipal y, siguiendo los criterios anteriormente mencionados, se les ha ofrecido la posibilidad de hacerse la prueba en el caso de que estuvieran en situación de exposición al virus, apelando a la responsabilidad de los mismos de decidir si cumplen o no los factores de riesgo antes mencionados, como se hará con el resto de la población.
Será el propio Servicio Canario de Salud el que establezca las prioridades a la hora de realizar los test, adjudicando citas de manera telemática, de forma que no se producirán aglomeraciones, de ningún tipo ya que el test sólo se realizará a las personas que tengan su cita correspondiente. Contando con la colaboración del Centro de Salud de Maspalomas.