La biblioteca de Maspalomas ofrece cultura oral a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión
El área municipal de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofrecido este jueves una sesión de narración oral escénica a 10 jóvenes de entre 14 y 17 años con discapacidad, pertenecientes al Aula Enclave del IES Amurga.
Esta acción se inscribe en el proyecto de fomento de la lectura y la escritura que se está llevando a cabo por parte del Departamento de Bibliotecas de este Ayuntamiento y la Consejería Insular de Cultura, dedicado de forma específica en esta ocasión a personas en riesgo de exclusión social.
La sesión narrativa, basada en cuentos como ‘El gigante egoísta’, ‘El disfraz de la verdad y la mentira’ y ‘Pam’, entre otros, corrió a cargo del actor, director, productor y profesor teatral Iván Álamo.
“Con esta acción pretendemos contribuir al proceso de convertir San Bartolomé de Tirajana en un municipio sin barreras. Estas sesiones narrativas buscan motivar las relaciones sociales de los participantes; ayudar al desarrollo de su curiosidad, imaginación y sentido crítico; enseñarles a empatizar con su entorno y a compartir en grupo y, sobre todo, a escuchar y comprender al prójimo”, afirma la primera teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega.
Con esos objetivos de integración comunitaria, esta sesión de narración oral volverá a celebrarse en el Centro Cultural de Maspalomas el próximo lunes 19 de febrero, a las 10.00 horas, dedicada a un grupo de entre 20 y 40 usuarios de los servicios de inclusión y formación para inmigrantes que la Liga Española de la Educación ofrece en este municipio. El narrador ofrecerá en esa ocasión la versión para adultos del cuento clásico contemporáneo ‘El patito feo’, de Hans Christian Andersen, con un coloquio posterior para que los inmigrantes que estudian español puedan practicarlo.