Mogán homenajea a Antonio Medina ‘El Piquino’ por el Día de Canarias
El barrio de Arguineguín celebró el Día de Canarias con el homenaje a ‘El Artesano del Mar’, marinero del municipio durante más de seis décadas. El programa del Ayuntamiento de Mogán para celebrar el Día de Canarias comenzó el miércoles, 29 de mayo, en la plaza de Las Marañuelas con la apertura de la muestra de labores tradicionales y los puestos con productos típicos canarios como el queso, helado o los dulces.
Poco después de las 20:00 horas llegaba el turno del reconocimiento al vecino Antonio Medina Santana, popularmente conocido como ‘El Piquino’. La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, manifestó que el Ayuntamiento creyó “que este acto no podía tener mejor escenario que la plaza de Las Marañuelas, en pleno barrio marinero de Arguineguín. Muy cerca del mar, de la playa y del muelle, lugares donde don Antonio ha pasado gran parte de su vida desde su llegada al municipio” con tan solo 18 años “para convertirse en todo un icono de la pesca en Gran Canaria”.
Nacido en 1936, ‘El Pinquino’ llegó a Arguineguín en la década de los 50 y desde entonces toda su vida ha permanecido ligada al mar y, por ende, al municipio moganero donde formó una familia junto a su mujer y sus 8 hijos. Con más de 65 años como marinero, se especializó en el tejido de redes y nasas y hasta él acudían pescadores de toda la isla para solicitar sus servicios, lo que le mereció el apodo de ‘El Artesano del Mar’. A día de hoy sigue siendo muy conocido entre los vecinos y vecinas del barrio así como por los marineros más veteranos de la isla.
Por todo ello, y por elegir una vida unida a Mogán, la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, le hizo entrega de una placa conmemorativa y dijo de él que era “un buen hombre. Un luchador que ha sacado a su familia adelante con lo que supone el trabajo en la mar” y señaló que “este reconocimiento a ‘El Piquino’ es también extensible a todos los marineros, los que ya no están y los que siguen con nosotros, así como para esas nuevas generaciones que siguen creyendo en el oficio artesanal”.
A continuación Maruca Ramos, vecina del municipio, dedicó al homenajeado un poema escrito expresamente para la ocasión y la música tradicional se hizo paso con las actuaciones de las áreas de folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán, las asociaciones folclóricas Los Pescadores y Arguín–Pino Seco y la Parranda Guayajares.